Gobernador de California va a fiesta y termina ignorando sus reglas contra el covid-19

El gobernador Gavin Newsom asistió a una fiesta de cumpleaños de un amigo cercano en un restaurante de lujo a las afueras de San Francisco, donde se reunieron más de una docena de personas.

Gavin Newsom en una de sus conferencias sobre el coronavirus en California. (AP)
Editorial Milenio
Sacramento /

El gobernador de California, Gavin Newsom, quien durante meses ha suplicado a la población a evitar las reuniones sociales con amigos y familiares, reconoció haber asistido a una fiesta de cumpleaños con una docena de amigos el pasado 6 de noviembre en un restaurante en la región vinícola al norte de San Francisco. 

"Si bien nuestra familia siguió los protocolos de salud del restaurante y tomó precauciones de seguridad, deberíamos haber modelado un mejor comportamiento y no unirnos a la cena", dijo en un comunicado.

Su decisión de hacerlo podría dañar su credibilidad y difuminar su mensaje a medida que california, de casi 40 millones de habitantes, entra en un período crítico de vacaciones con un aumento de casos de virus, donde ya suman más de un millón de casos acumulados, y los funcionarios de salud culpan del aumento de los contagios a las reuniones sociales.

Sherry Bebitch Jeffe, profesora de comunicación de políticas públicas en la Universidad del Sur de California, señaló que personas de todo el estado han cancelado fiestas de cumpleaños, funerales y otros eventos importantes para cumplir con las reglas. Si Newsom intenta endurecer las reglas nuevamente, puede perder algo de credibilidad. "Esto fue totalmente innecesario, no tenía que hacer esto", dijo.

El gobernador, junto a funcionarios de salud estatales y locales, han instado a las personas a permanecer en sus propios hogares. Si las personas deben visitar a otras personas, deben reunirse al aire libre, incluir no más de tres familias, usar cubrebocas, mantener la distancia social y limitar su interacción a sólo un par de horas.

El restaurante French Laundry tienen tres estrellas Michelín, ahí se realizó la fiesta del amigo del gobernador. (AP)

¿Cómo fue la fiesta de cumpleaños a la que asistió Newsom?

La cena, reportada por primera vez este viernes por el San Francisco Chronicle, incluyó a 12 personas sentadas afuera en el famoso restaurante French Laundry en el condado de Napa. Fue en celebración del 50 aniversario de Jason Kinney, un amigo de Newsom y consejero político. La esposa de Newsom también asistió.

Según el diario, los representantes de Kinney y Newsom se negaron a especificar cuántos hogares representaban los comensales, pero no negaron que eran más de tres.

El vocero de Newsom, Nathan Click, no respondió las preguntas de sobre si el gobernador se hizo la prueba del coronavirus después de asistir o si usó una máscara cuando no estaba comiendo o bebiendo, como instó a los californianos a hacer.

Tres días después de la fiesta, Newsom realizó su habitual conferencia de prensa el lunes sobre el virus y habló sobre cómo los casos del estado estaban en sus niveles más altos en meses y lo atribuyó a reuniones sociales, incluso en Halloween.

EU bate récord en contagios diarios

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos sumó más de 187 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo alcanzó la cifra de 10 millones 714 mil casos acumulados y de 244 mil 217 fallecidos por el covid-19.

Al día siguiente, el Dr. Mark Ghaly, director de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud de California, hizo comentarios similares en su conferencia de prensa. Su vocero no respondió una pregunta sobre si Ghaly sabía que Newsom asistió a la fiesta antes de que se informara.

En una conferencia de prensa el viernes, Ghaly se negó a discutir el comportamiento del gobernador. Pero dijo que las actividades de "alto riesgo" incluyen comer y beber y reunirse con personas fuera del hogar.

Las pautas estatales establecen limitar las reuniones, definidas como “situaciones sociales que reúnen a personas de diferentes hogares al mismo tiempo en un solo espacio o lugar”, a no más de tres hogares. Sin embargo, no está claro si la regla se aplica a los restaurantes, que siguen una guía diferente.

“El hecho de que estemos personalmente cerca de alguien, un miembro de la familia, un amigo muy cercano a quien no hemos visto en un tiempo, no crea consuelo cuando se trata del covid-19”, dijo Ghaly.

Los republicanos rápidamente aprovecharon las noticias como evidencia de hipocresía cuando Newsom, un demócrata en su primer mandato, insta a los californianos a quedarse en casa. El Partido Republicano de California dijo en un tuit que el gobernador "parece estar hablando con ambos lados de la boca".

El asambleísta Kevin Kiley, un republicano que demandó a Newsom por su autoridad para implementar restricciones relacionadas con el coronavirus, dijo que las empresas le han pedido a Newsom datos para respaldar su decisión de limitar sus asientos. Aún tiene que responder.

“La mejor evidencia que tenemos que buscar es su propia conducta personal, que parece estar fuera de sintonía en general con las políticas que está implementando”, dijo Kiley.
California es, junto con Texas, de los estados que ya han superado el millón de casos de covid-19. Principalmente en Los Ángeles. (AP)

Pero la crítica se extendió más allá de los opositores políticos partidistas de Newsom. Andrew Noymer, profesor de salud pública de la Universidad de California en Irvine, dijo que la noticia era vergonzosa para el gobernador.

“La gente debe practicar lo que predica”, dijo Noymer. Y agregó, "no sé si necesitamos alquitrán y plumas todos los días desde ahora hasta el final de la pandemia para esto".

Rob Stutzman, quien fue director de comunicaciones del ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, dijo que no ayuda que Newsom haya cenado en uno de los restaurantes más lujosos del Estados Unidos en un momento en que muchos californianos están sufriendo económicamente. Dijo que el gobernador debería disculparse por asistir.

El restaurante de tres estrellas Michelin ha mantenido su menú de degustación de 350 dólares por persona (7 mil 140 pesos mexicanos), que se sirve en un comedor al aire libre durante la pandemia.

También agregó una serie de otras opciones, incluido un menú de 450 dólares (9 mil 180 pesos mexicanos) por persona para fiestas de hasta 12 personas, que se puede servir en el interior o al aire libre, y otro por 850 dólares (17 mil 345 pesos mexicanos. El restaurante requiere que todas las reservas se paguen por adelantado. Newsom y su esposa pagaron sus propias comidas, dijo Click.

"Es realmente sordo y el hecho de que esté en uno de los restaurantes más elitistas del mundo realmente podría perseguirlo", dijo Stutzman, y agregó que el problema seguramente aparecerá en los anuncios de campaña cuando Newsom esté listo para la reelección en 2022.

dmr

LAS MÁS VISTAS