El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, promulgó la ley que prohíbe el aborto más estricta de Estados Unidos, lo que convierte al estado en el primero del país en poner fin de manera efectiva a la disponibilidad del procedimiento.
Los legisladores estatales aprobaron la prohibición impuesta por demandas civiles en lugar de procesos penales, similar a una ley de Texas que se aprobó el año pasado. La ley entra en vigor inmediatamente después de la firma de Stitt y prohíbe todos los abortos con pocas excepciones. Los proveedores de servicios de aborto han dicho que dejarán de realizar el procedimiento tan pronto como se firme el proyecto de ley.
“Prometí a los habitantes de Oklahoma que, como gobernador, firmaría cada parte de la legislación pro-vida que llegara a mi escritorio y estoy orgulloso de cumplir esa promesa hoy”, dijo el republicano de primer mandato en un comunicado. “Desde el momento en que comienza la vida en la concepción es cuando tenemos la responsabilidad como seres humanos de hacer todo lo posible para proteger la vida de ese bebé y la vida de la madre. Eso es lo que creo y eso es lo que cree la mayoría de los habitantes de Oklahoma”.
Los proveedores de servicios de aborto en todo el país se han estado preparando para la posibilidad de que la nueva mayoría conservadora de la Corte Suprema de los Estados Unidos restrinja aún más la práctica, y ese ha sido especialmente el caso en Oklahoma y Texas.
ledz