Gobierno de EU llega a acuerdo para víctimas de tiroteo en escuela de Parkland, Florida

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles que alcanzó un acuerdo de 127.5 millones de dólares con los sobrevivientes y familiares de las víctimas del tiroteo de 2018.

Miles de estudiantes se sientan durante 17 minutos frente a la Casa Blanca en honor a los 17 estudiantes asesinados en Parkland. (Archivo)
Editorial Milenio
Fort Lauderdale /

Funcionarios federales confirmaron el miércoles que el Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a un acuerdo multimillonario con las familias de la mayoría de las personas que murieron o resultaron heridas en la masacre de la escuela secundaria de Parkland, Florida, en 2018 debido a que el FBI no detuvo la pistolero, Nikolas Cruz, a pesar de que había recibido información de que tenía la intención de atacar.

Los abogados de 16 de los 17 asesinados en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland y algunos de los heridos anunciaron previamente en noviembre que habían llegado a un acuerdo monetario con el gobierno debido a que el FBI no investigó una pista que recibió aproximadamente un mes antes de la masacre. La familia 17 decidió no demandar.

El anuncio del gobierno el miércoles dijo que el acuerdo resuelve 40 casos relacionados con el tiroteo por 127.5 millones de dólares. El acuerdo no equivale a una admisión de culpa por parte de Estados Unidos, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

Aproximadamente cinco semanas antes del tiroteo del 14 de febrero de 2018, una línea de información del FBI recibió una llamada que decía que un exalumno de Stoneman Douglas, Nikolas Cruz, había comprado armas y planeaba “entrar en una escuela y comenzar a disparar en el lugar”. “Sé que va a explotar”, dijo la persona que llamó al FBI.

Pero esa información nunca fue enviada a la oficina del FBI en el sur de Florida y Cruz nunca fue contactada. Había sido expulsado de la escuela un año antes y tenía un largo historial de problemas emocionales y de conducta.

Cruz, de 23 años, se declaró culpable en octubre pasado de 17 cargos de asesinato en primer grado. Recibirá una sentencia de muerte o cadena perpetua después de un juicio de pena que está programado para comenzar en abril.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.