Hoy es el último día para votar en las elecciones revocatorias de California donde se decidirá si el actual gobernador Gavin Newsom debe o no permanecer en el cargo.
Esta es la segunda ves que el estado atraviesa una revocación de mandato para destituir a su gobernador. La primera vez ocurrió en 2003, cuando Gray Davis fue reemplazado por Arnold Schwarzenegger.
Davis puede ser la única persona en el planeta que se da cuenta de lo que el gobernador Gavin Newsom está pasando en estos días, tratando de salvar su futuro político mientras maneja una gran crisis.
Recientemente, Davis dijo a Politico que pasar por este proceso "no es divertido", pues “tienes que lidiar con eso y tienes que decidir cómo dividir tu tiempo”.
Sin embargo, 2021 no es 2003. Actualmente existe una diferencia importante es la composición política de California, donde los demócratas hoy tienen una ventaja de 2-1 sobre el Partido Republicano. Y todo esto sucedió en los últimos 18 años.
- Te recomendamos Últimas noticias sobre las Elecciones revocatorias de California | Minuto a Minuto Estados Unidos
Las elecciones revocatorias de 2003
En 2003, California se enfrentaba a problemas presupuestarios y trataba de solucionar sus problemas energéticos. Davis incrementó el impuesto a los vehículos del estado para ayudar a aumentar los ingresos.
Luego, un acuerdo de pensiones a empleados públicos comenzó a ser contraproducente. Y las empresas se sintieron frustradas ante las costosas compensaciones a trabajadores.
En suma, los problemas de California y la creciente fama de Schwarzenegger como estrella de Hollywood dejaron todo listo para la elección de retiro.
¿Cómo reaccionó Gray Davis ante su destitución?
El 7 de octubre de 2003, los californianos decidieron el retiro del gobernador Gray Davis. La noche anterior, Schwarzenegger llamó a los ciudadanos a "darle una oportunidad", a pesar de enfrentar acusaciones de abuso sexual surgidas unos días atrás. Ese día, más de 15 millones de votantes fueron convocados a las urnas, también en martes, para sufragar en una elección especial sin precedentes.
Al igual que en 2021, el voto latino fue crucial para la elección. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Estado, esta población representó entre el 14 y el 16 por ciento del electorado. Y según las previsiones de la época, 49 por ciento estaban dispuestos a votar para mantener a Gray Davis en el cargo.
Pero Davis fue destituido y durante su discurso de aceptación del resultado, hizo un llamado a los californianos:
"[Invito] a todos a dejar atrás el caos y la división de las elecciones de retiro y hacer lo correcto para este gran estado de California", dijo mientras era acompañado por su esposa.
Aquí puedes ver su reacción:
.
evr