Nikki Haley se bajó de la carrera por la candidatura presidencial del Partido Republicano dejando al ex mandatario Donald Trump como el único aspirante para la Casa Blanca de este partido conservador.
La revancha entre Donald Trump y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es prácticamente una garantía este noviembre pese a que ambos políticos enfrentaron varias críticas para llegar a la candidatura presidencial de sus respectivos partidos.
- Te recomendamos Trump pone presión a Biden para debatir en público: "Tenemos una obligación" Internacional
Haley fue la última de la casi decena de políticos republicanos que buscaban la candidatura presidencial de este partido y que terminaron dimitiendo poco a poco ante un Trump que los superaba por más del 50 por ciento de las preferencias.
Así lo dijo:
Mientras más se acercaban las primarias y los caucus, de uno en uno fueron cayendo nombres como Mike Pence, Vivek Ramaswamy, Tim Scott e incluso Ron DeSantis, terminando incluso apoyando al ex presidente Donald Trump.
La salida de Haley allana el camino a Trump para centrarse en su probable repetición del duelo con Biden en noviembre. El expresidente va camino de conseguir los mil 215 delegados necesarios para obtener la candidatura republicana este mes.
La derrota de Haley era un doloroso pero predecible golpe para los votantes, donantes y miembros del Partido Republicano que se oponen a Trump y su combativa marca política de “Hagamos Estados Unidos grande de nuevo”.
Anuncio de la ex aspirante:
Era especialmente popular entre votantes moderados y con educación universitaria, dos grupos que probablemente jugarán un papel crucial en las elecciones generales. No está claro si Trump, que hace poco declaró que los donantes de Haley quedarían vetados de forma permanente en su movimiento, puede llegar a unificar a un partido con profundas divisiones.
Haley abandona la campaña por las presidenciales de 2024 tras hacer historia como la primera mujer en ganar unas primarias republicanas. Derrotó a Trump en el Distrito de Columbia el domingo y en Vermont el martes.
Había insistido en que se mantendría en la pugna hasta el Supermartes y recorrió el país haciendo campaña en estados que celebraban primarias republicanas. Al final no pudo trastocar el avance arrollador de Trump hacia su tercera candidatura republicana.
Con información de AP.
SNGZ