Las autoridades allanaron una granja ilegal de mariguana al norte del condado de San Diego, California, donde encontraron 15 mil plantas y más de 9 libras de productos derivados de la mariguana con un valor en la calle estimado en más de 7.5 millones millones de dólares.
Los detectives también detuvieron a siete personas durante la operación en Valley Center, una comunidad rural y agrícola al noreste de San Diego, según un comunicado del Departamento del Sheriff.
Las fotos mostraban miles de plantas en un invernadero junto con bandejas de mariguana procesada.
San Diego Gas & Electric, el equipo de cumplimiento del código del condado, la Junta de Agua de California y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado ayudaron en la operación y encontraron peligros de incendio y riesgos para la salud y la seguridad en la granja, según el Departamento del Sheriff.
“No es raro que los investigadores encuentren químicos peligrosos, pesticidas ilegales y otros materiales peligrosos usados en sitios de cultivo de mariguana sin licencia”, dijo el comunicado del departamento. “Estos materiales peligrosos pueden ingresar al suministro de agua subterránea y arroyos locales, creando peligros ambientales extremos”.
Es posible que la mariguana estuviera destinada a la venta en dispensarios ilegales, dijeron las autoridades.
El sitio de cultivo está a unas 18 millas (28 kilómetros) de donde siete personas murieron a tiros en septiembre pasado en una operación ilegal de cultivo de mariguana en un área rural del vecino condado de Riverside.
Las autoridades dijeron que la mariguana cultivada allí se usaba para aceite de miel, un concentrado altamente potente que se obtiene al extraer el THC químico de alta inducción del cannabis.
El estado legalizó ampliamente las ventas de mariguana recreativa en enero de 2018. Pero el mercado ilícito está prosperando, en parte porque los fuertes impuestos legales a la mariguana hacen que los consumidores busquen mejores ofertas en la economía ilegal.
Se han descubierto toneladas de mariguana en redadas policiales este año en áreas rurales del sur de California.
Hace dos semanas, las autoridades arrestaron a 23 personas y confiscaron decenas de millones de dólares en mariguana ilegal cultivada en el área desértica de Antelope Valley al norte de Los Ángeles.
En ese momento, el alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, dijo que los operadores de cultivadores ilegales de mariguana estaban robando millones de galones de agua con pozos ilegales o tomándola al amparo de la noche de pozos mantenidos por agricultores locales de alfalfa, papa y zanahoria.
evr