La cadena Family Dollar, dedica a tiendas que venden diversos productos en descuento, enfrenta una polémica sanitaria tras el hallazgo de las autoridades estadunidenses de más de mil 100 ratones muertos en su bodega distribución ubicada en Arkansas, lo que ha impulsado a tomar serias acciones ante el riesgo de contaminación tanto de sus empleados como de clientes.
Según revelan diversos medios en Estados Unidos, los especialistas de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en ese país detectaron la que es descrita como una asquerosa escena tras la queja de un consumidor en enero.
- Te recomendamos Conflicto Rusia-Ucrania; Biden se reunirá con su consejo de seguridad | Últimas Noticias Internacional
Los especialistas llegaron específicamente al centro de distribución de West Memphis, en el estado de Arkansas. En el hallazgo, habían ejemplares vivos y muertos, "heces y orina de roedores, evidencia de roedores, nidos y olores de roedores en toda la instalación, pájaros muertos y excrementos de pájaros, y productos almacenados en condiciones que no protegían contra la contaminación", dijo la FDA en un comunicado.
En sus registros internos, la empresa detectó entre marzo y septiembre del año pasado alrededor de 2 mil 300 ratones, según la FDA, quien reveló los últimos detalles de su informe el 11 de febrero, agregando que las instalaciones dejaron de distribuir los productos a los seis estados que contempla ese lugar.
Además de Arkansas, los otros estados afectados son Alabama, Luisiana, Misisipi, Misuri y Tennessee, agregando a los productos que fueron adquiridos entre el 1 de enero de 2021 y el 18 de febrero de este año.
Los productos contemplados para su retiro se asoman algunos catalogado en suplementos dietéticos, cosméticos (los cuales aparecen los de cuidado de la piel, aceites para bebés, lápices labiales, champús y toallitas húmedas para recién nacidos), así como alimentos para animales (enlistándose a las croquetas, golosinas y semillas para pájaros silvestres).
A estos también se suman los artículos médicos (con productos de higiene femenina, cubrebocas quirúrgicos, líquidos de limpieza de lentes de contacto, vendajes y los contemplados para el cuidado nasal) y los medicamentos de venta libre, en el cual están los analgésicos, gotas para los ojos, productos dentales, antiácidos y otros fármacos para adultos y niños.
En Family Dollar emitieron un comunicado difundido por CBS News, en el cual reporta que no tienen conocimiento sobre alguna infección o enfermedad asociada por posible contagio ante esos animales y las alarmantes condiciones higiénicas en la que se halló el centro de distribución.
Mientras tanto, la comisionada adjunta de Asuntos regulatorios de la FDA, Judith McMeekin, afirmó que las familias "se merecen productos que sean seguros" y por lo mismo "nadie debe estar sujeto a productos almacenados en el tipo de condiciones inaceptables que encontramos en esta instalación de distribución de Family Dollar".
Las mismas autoridades informan que algunos de los productos adquiridos tras estar en centro de distribución deben dejar de consumirse, mientras que los que están sellados pueden ser usados, aunque con un previo lavado del envase, al igual que las manos de la persona que los servirá o consumirá.
OMZI