"Estoy muy agradecida por todo lo que mi mamá hizo por mí": Anny Hernández, 'dreamer' en EU

De aquí y de allá. Voces migrantes

Anny Hernández llegó a EU sin saber inglés. Hoy es analista de fraudes en un banco gracias a que supo abrirse camino en un país que no conocía.

Anny Hernández. (Cortesía)
Elisa Villa Román
Ciudad de México /

Anny Hernández recuerda con ternura sus primeros días en una escuela de Estados Unidos. Tenía siete años cuando llegó al país sin saber una palabra en inglés. Ella y su mamá habían dejado atrás su vida en México, y Anny lloraba al estar lejos de ese lugar donde, al menos, entendían lo que decía. 

Anny nació en Guadalajara, Jalisco, y luego se mudaron al rancho Los Granados, en Michoacán. Ella describe ese hogar como un cuartito donde vivían sólo con lo necesario. Su mamá vendía fruta y comida para sostenerse, pero quería algo mejor para su hija. Así que cuando Anny cumplió cinco años, su mamá cruzó a Estados Unidos sin documentos y dos años más tarde logró llevar a Anny con ella

"No sé qué habría sido de mi vida si ella no hubiera venido aquí. Hizo ese sacrificio para traerme aquí y estoy muy agradecida con ella", dice la joven de 25 años que hoy trabaja como analista de fraudes en un banco estadunidense.

El papá de Anny también intentó cruzar a Estados Unidos, pero no corrió con la misma suerte. 

"Creo que cuando venía cruzando la frontera algo le pasó y nunca volvimos a saber de él. Hasta ahorita no sabemos si está vivo o si murió. Siempre hemos sido mi mamá y yo", dice. 
Anny y su mamá afuera del cuartito donde vivían en Michoacán. (Cortesía)

La historia de una 'dreamer'

Anny cursó el preescolar en México y luego estudió la primaria en California, donde aprendió inglés gracias al apoyo de sus maestras y compañeros de escuela. "La escuela se me hizo un poco difícil al inicio porque yo no sabía nada de inglés y lloraba porque me quería regresar a México", dice.

Era muy pequeña para comprender que ni ella ni su madre tenían documentos para vivir en ese nuevo país, o lo que significa llegar a Estados Unidos sin un número de Seguro Social. 

A Anny le tomó casi tres años aprender inglés, pero gracias a esto mejoró sus calificaciones y en 2012 se le presentó una oportunidad única. Durante el gobierno de Barack Obama se promulgó la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que le permitió a Anny y otros jóvenes dreamers (soñadores) trabajar en Estados Unidos sin correr el riesgo de la deportación

Gracias a DACA, Anny consiguió su primer empleo en un restaurante y dos años después, al terminar High School ganó una beca para estudiar dos años de administración de empresas en el Lord Fairfax Community College, de Virginia. 

El Dato.

¿Qué es DACA?

El 15 de junio de 2012, la secretaria de Seguridad Nacional anunció que ciertas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cumplen con una serie de criterios podrán pedir laConsideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La acción diferida no proporciona un estatus legal ni es una vía para la ciudadanía, pero permite trabajar en EU sin el riesgo de ser expulsados del país por un determinado periodo de tiempo.

En Estados Unidos, los estudiantes tienen la opción de cursar los dos primeros años de carrera en un Community College para después pasar a la universidad. Estos son hasta 80 por ciento menos costosos que las universidades privadas y están al alcance de más personas.

Muchos estudiantes optan por cursar los dos años en un Community College para ahorrar costos de matrícula y más tarde aplican a una universidad donde completan el resto de su educación.

Anny se fue abriendo camino en Estados Unidos gracias a un Community CollegeElla soñaba con continuar sus estudios, pero ir a la universidad significaba pedir un préstamo por miles de dólares.

Además, estaba consciente que DACA podía desaparecer con la entrada de Donald Trump y de la noche a la mañana ella perdería el permiso para trabajar en el país"¿Y cómo iba a pagarle ese dinero al gobierno si perdía mi trabajo? ", comenta.

Anny en su graduación del Lord Fairfax Community College como administradora de empresas. (Cortesía)

Sin embargo, dos años en un Community College dan conocimientos sólidos para entrar al mercado laboral. Así Anny consiguió empleo en un banco, donde empezó con el puesto más básico.

Se dijo: “A lo mejor si hago bien este trabajo puedo agarrar más experiencia”, y entonces se propuso ascender. En noviembre de 2017 Anny inició como analista en el nivel uno y hoy está en el nivel 4 de 5 atendiendo a clientes de todo el mundo.

En su casa de West Virginia, donde actualmente vive con su mamá, nunca se ha dejado de hablar el español. Anny es bilingüe, pero siempre intenta hablar en ambos idiomas con su mamá.

"Mi mamá dice que sea agradecida"

Anny tiene dos hermanos menores que nacieron en Estados Unidos. Tanto ella como su mamá trabajaron para sacar adelante a la familia, haciendo un esfuerzo extra mientras estudiaba.

La incertidumbre de vivir en un país donde no nació, sin papeles, es algo que siempre le ha preocupado a Anny. "En realidad no sabemos lo que va a pasar [si desaparece DACA]", dice.  

"Ese día fuimos a comer tacos". Anny y su hermana menor Katherine. (Cortesía)

El permiso DACA no es una vía para la ciudadanía ni otorga estatus legalSin embargo, su mamá siempre le aconseja ser agradecida con lo que tiene. 

"Sí, estaría bien tener esa seguridad. Es frustrante porque no sabes lo que va a pasar en un año, o hasta en un mes. Pero al mismo tiempo pensamos que al menos puedo aplicar a DACA, muchos no tienen eso. Aunque sea yo puedo tener algo".
Anny Hernández, su mamá y su hermana durante un viaje a la playa. (Cortesía)

Anny también agradece que como inmigrante logró conseguir un empleo que le paga bien y permite trabajar desde casa durante la pandemia. Además su mamá encontró un espacio donde puede compartir las recetas que llevó con ella desde México.

Su canal de YouTube tiene más de 200 mil seguidores y continúa creciendo. "Yo le digo a mi mamá que si le sigue yendo bien, me salgo de trabajar y vivimos de su canal", bromea Anny. 

evr

LAS MÁS VISTAS