En medio de las campañas electorales de 2020 en Estados Unidos, Alex Rodríguez aprovechó para hacerse pasar como falso candidato tras compartir apellido con el entonces senador demócrata José Javier Rodríguez, quien buscaba la reelección, lo cual eventualmente confundió a algunos votantes e implicó una investigación donde hoy llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Miami-Dade en que aceptó haber realizado esa acción.
La situación generada por Alex fue indagada especialmente luego de que en esa contienda por el Distrito 37 del Senado de Florida la ganó la republicana Ileana García, por 32 votos de diferencia contra el entonces demócrata, quien eso sí se presentó como independiente, obteniendo unos 6 mil 400 votos.
- Te recomendamos OMS asegura que material médico disponible en Afganistán solamente cubre una semana Internacional
El objetivo del plan de Alex Rodríguez, según los fiscales, era "confundir a los votantes e influir en el resultado" de la elección para representar una amplia zona del condado de Miami-Dade.
Con el acuerdo de culpabilidad de Alex Rodríguez, él se evitará ir a la cárcel y pagará tres años de libertad condicional, según los documentos de corte en Estados Unidos.
La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, dijo hoy que se trata de "un paso importante en el esfuerzo de restaurar la honestidad en el proceso electoral de Florida, que ha sido empañado durante demasiado tiempo".
Se prevé que Alex Rodríguez cooperará con la investigación contra el ex senador republicano Frank Artiles, acusado de pagarle por la falsa candidatura que habría perjudicado al político.
El admitido falso candidato lamentó hoy sus acciones y ofreció disculpas a los votantes y al ex senador José Javier Rodríguez.
Su testimonio "es crítico para aclarar los trucos electorales sucios utilizados para robar nuestra democracia. Este es el precio que está pagando por ayudar a robarle el derecho a una representación honesta a nuestra comunidad", manifestó la fiscal Fernández Rundle.
El pasado abril, Artiles se declaró no culpable de cuatro cargos de delito grave por presuntamente reclutar y pagar a Alex Rodríguez para que cometiera la acción.
La investigación y puede estar relacionada con otros dos de candidatos sin partido, uno en el centro de la Florida, y otro en Miami-Dade, de los que se sospecha que pudieron haber recibido pagos por presentarse.
Alex Rodríguez, viejo conocido de Artiles y quien estaba muy endeudado, dijo en su momento a la Policía que el ex senador le contactó en mayo de 2020 y le citó a reunión en la que le planteó su plan y lo que pensaba pagarle.
En abril de 2017 Artiles debió renunciar al Senado de Florida debido a la presión y protestas de otros legisladores y grupos civiles por unos comentarios en los que llamó "negros" a los senadores afroamericanos y "perra" a una senadora demócrata.
OMZI