La policía de Nueva York detuvo a un hombre sospechoso de golpear a una mujer mayor de edad de origen asiático, una agresión que fue grabada en video, provocando la indignación por la serie de ataques contra miembros de esta comunidad en Estados Unidos.
El hombre, al que las fuerzas de seguridad identificaron como Brandon Elliot, de 38 años, fue detenido por la madrugada e imputado por una agresión “motivada por el odio”. Según un portavoz de la policía, vivía en un hotel cerca de Times Square, cerca del lugar de la agresión, que acoge ahora a personas sin hogar.
- Te recomendamos "Las personas mayores deben tener cuidado", dice abuelito asiático golpeado hace un año en SF Comunidad
Varios hoteles de ese barrio, que ya no recibe a las habituales multitudes de turistas desde el principio de la pandemia, se convirtieron en centros de alojamiento.
El sospechoso ya había tenido problemas con la justicia estadounidense en el pasado. Entre 2002 y 2019 estuvo en la cárcel por matar a su madre a puñaladas ante la mirada de su hermana pequeña de cinco años, precisó a la AFP el portavoz de la policía.
En esta ocasión, el agresor profirió insultos racistas contra su víctima, según la policía, que había publicado el vídeo del ataque y fotos del sospechoso en Twitter el martes, con la esperanza de obtener información sobre él.
Varios habitantes del barrio reconocieron al hombre como una persona sin techo de la zona, lo que llevó a la policía a detenerla.
La víctima, cuya identidad no ha sido divulgada, fue hospitalizada con la pelvis rota y múltiples heridas. Según varios medios de comunicación, ya abandonó el centro médico.
“Repugnante”
La violencia del ataque, sumada a la pasividad de dos hombres que presenciaban la escena desde el interior de un edificio -uno de ellos incluso cerró la puerta en lugar de ir a ayudar a la mujer que estaba en el suelo- ha provocado reacciones de indignación, desde muchos políticos locales hasta el presidente, Joe Biden.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó el ataque de horrible y “repugnante”. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, lamentó que la violencia contra la comunidad asiática se esté convirtiendo en “una epidemia” en Estados Unidos.
Por su parte, el presidente Biden anunció en un tuit el martes que se impondrán medidas adicionales para responder a la violencia antiasiática, incluida una iniciativa del Departamento de Justicia.
Al igual que otras metrópolis estadunidenses, Nueva York ha experimentado un incremento de la violencia contra personas de origen asiático en los últimos meses.
El 15 de marzo, un hombre mató a tiros a ocho personas, incluidas seis mujeres de origen asiático, en varios spas del área de Atlanta.
La policía de Nueva York ha reforzado su presencia en barrios con una gran población asiática y se han formado patrullas voluntarias para tranquilizar a sus vecinos.
Varias manifestaciones en solidaridad con este sector de la población se han llevado a cabo con la presencia de personalidades, entre ellos el influyente reverendo Al Sharpton y candidatos a la alcaldía de la ciudad.
Nueva York tiene más de un millón de habitantes de origen asiático. Sólo en la semana del 15 al 21 de marzo, la policía registró nueve delitos motivados por el odio, frente a los tres del mismo período de 2020, según estadísticas oficiales.
LP