Hombre muere de rabia en Illinois tras hallar un murciélago en su cuarto

El caso ha generado alarma en el estado luego de casi 70 años de no encontrarse una situación similar.

Los murciélagos pueden transmitir el virus de la rabia. (Cristina Gómez)
Estados Unidos /

El caso de un hombre que murió por rabia en Illinois, Estados Unidos, ha vuelto a despertar la alarma ante ese virus, el cual habría provocado su fallecimiento un mes después de que fue mordido por un murciélago que encontró en su habitación, según las autoridades sanitarias de ese país, quienes precisaron que desde 1954 no se tenía un reporte similar.

Según revela CNN, el hombre tenía 80 años y el mes pasado encontró al mamífero en su cuello cuando despertó en su casa en el condado de Lake. Los análisis detallaron que el murciélago tenía rabia; sin embargo, el afectado decidió no tomar el tratamiento que le aconsejaron los especialistas.

Luego de semanas de la exposición, el hombre comenzó a sufrir de dolores en el cuello y cabeza, así como el entumecimiento de los dedos y la dificultad para mover sus brazos y poder hablar, dice el medio estadunidense citando a las autoridades sanitarias.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. (CDC, por sus siglas en inglés), se confirmó el diagnóstico del hombre tras las pruebas realizadas en laboratorio.

Tras el análisis, el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés) encontró una colonia de murciélagos en la casa de la persona contagiada.

"La rabia tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades (...) Sin embargo, existe un tratamiento que salva la vida de las personas que buscan atención rápidamente después de haber estado expuestas a un animal con rabia",  sostuvo en un comunicado la directora del IDPH, la doctora Ngozi Ezike.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la rabia "es una virosis zoonótica (enfermedades que padecen algunos animales) que se puede prevenir administrando una vacuna". 

El organismo advierte que una cuando aparecen los síntomas clínicos, "es prácticamente mortal en todos los casos. En hasta el 99 por ciento de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos". 

"Sin embargo, la enfermedad puede afectar tanto a los animales domésticos como a los animales salvajes. Se propaga a personas y animales a través de mordeduras o arañazos, por lo general con la saliva", dice la OMS.

El IDPH afirmó a CNN que los casos de rabia en humanos son raros en Estados Unidos, reportándose uno a tres casos por año, mientras que se estima que unos 60 mil habitantes de ese país reciben las dosis posteriores tras exponerse al contagio.

La advertencia de esas mismas autoridades radica en que, pese a que las personas se dan cuenta de que fueron mordidos por murciélagos, la marca de esa acción puede no ser vista fácilmente.

La cadena estadunidense informa que los expertos examinaron la tendencia de rabia en Estados Unidos entre 1938 y 2018, detectando que la mayor parte de las infecciones se dan por las mordeduras de perros hasta 1960, pasando a revelarse que las especies silvestres, como los murciélagos, fueron la fuente principal de contagio.

Además, otra de las tendencias que ayudó a frenar la rabia en los canes fue el plan nacional que ocurrió en la década de los 50, cuando se exigió vacunar contra el virus a las mascotas y la implementación de correas.

La tenencia responsable así como los tratamientos contra el virus, ayudaron a que los números de decesos pasaran de 30 y 50 por año en la década del 40 a entre uno a tres por el mismo periodo en la actualidad.

El mismo medio afirma también que los CDC suspendieron la importación de perros de más de 100 países que están enlistados en un alto riesgo de transmisión del virus de la rabia, afectado a las misiones de rescate de caninos, criadores y personas que trasladan mascotas.

Esta medida fue aplicada por el coronavirus, la poca capacidad en instalar centros de aislamiento para perros y tres incidentes que ocurrieron hace poco en los que perros infectados fueron llevados a Estados Unidos.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS