Un ciudadano de Corea del Sur que viajaba por el mundo robando cientos de costosas plantas para contrabandearlas a Asia, fue sentenciado a dos años de prisión en Estados Unidos.
Kim Byungsu reconoció haber extraído suculentas dudleya, valuadas en 150 mil dólares, de parques en el norte de California.
Según un comunicado difundido este jueves, las dudleyas son un tipo de suculenta que crece en forma circular y se asemeja a una alcachofa, es nativa del litoral de Oregon y del norte de California.
Es popular en el este de Asia, donde se usa para decoración.
En 2019, Kim y sus cómplices arrancaron miles de suculentas de varios parques estatales y las empaquetaron afirmando que las habían comprado de forma legal en San Diego, según fue expuesto en un tribunal de Los Ángeles.
El cargamento fue interceptado antes de que saliera de Estados Unidos.
En ese momento, Kim fue arrestado y le retiraron su pasaporte, pero después convenció al consulado de Corea del Sur de emitir un nuevo documento, afirmando haber perdido el original.
Dejó Estados Unidos pero fue arrestado y sentenciado en Sudáfrica por cultivar de forma ilegal plantas nativas de ese país para exportarlas a Asia.
Según autoridades, Kim sabía que tomar las plantas de Dudleya era ilegal. Había realizado búsquedas en Internet y leyó un comunicado de prensa sobre el arresto y las condenas de otros tres extractores de suculentas.
- Te recomendamos Regala vida, en esta temporada las suculentas y cactus son ideales Aula
Los fiscales extraditaron a Kim en 2020 y dijeron que sus acciones contra la flora de California no fueron incidentes aislados, y que había viajado a Estados Unidos más de 50 veces.
"Registros de aduana muestran que él estaba viajando por las suculentas y a menudo con miles de dólares en efectivo (a veces declarados, a veces no) y certificados fitosanitarios falsos", dijeron.
Además de la condena en prisión, Kim tendrá que pagar 3 mil 985 dólares al estado de California por los gastos relacionados con la replantación de las suculentas robadas.
evr