Dos hombres de Miami han sido condenados a 41 meses de prisión federal por robar 192 ventiladores médicos con destino a un centro de cuidados intensivos covid-19 en El Salvador como parte de un programa de ayuda de los Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.
Los ventiladores, con valor de 3 millones de dólares y propiedad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, fueron robados en el sur de Florida, según un comunicado de prensa enviado el viernes por la oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida.
Yoelvis Denis Hernández, de 42 años, también conocido como Guajiro, y Luis Urra Montero, de 25 años y también conocido como Flaco, se declararon culpables de robo de propiedades gubernamentales. Montero fue sentenciado esta semana, mientras que Hernández fue sentenciado en diciembre, según el comunicado de prensa.
Documentos judiciales muestran que el par robó un tractor cargado con 192 ventiladores médicos que estaban siendo transportados al Aeropuerto Internacional de Miami el 1 de agosto de 2020.
Los ventiladores habían sido adquiridos por USAID y se dirigían a El Salvador para tratar a pacientes gravemente enfermos.
Los fiscales dijeron que Hernández y Montero robaron el remolque de un lote donde el conductor lo había dejado de la noche a la mañana. Después de una investigación, los agentes federales recuperaron la mayoría de los ventiladores robados.
DMZ