Huntington Beach. La "ciudad del surf" en California, impactada por derrame petrolero

Octubre es el mejor mes para los surfistas. Pero una de las mejores playas para practicarlo fue cerrada debido a un enorme derrame de petróleo en la costa.

Las plataformas de perforación Elly (I), Ellen (C) y Eureka (D) se ven frente a la costa sur de California. (AFP)
AFP
Huntington Beach, California /

La popular Huntington Beach, en California, es conocida como "la ciudad del surf", pero un derrame petrolero está contaminando sus aguas y afectando no sólo su vida marina sino también a la economía y el modo de vida local.

"Es muy raro no ver surfistas aquí en kilómetros", dice Shawna Sakal, administradora de una tienda de surf a pocos metros del muelle de este trajinado destino turístico estadounidense. "Siempre hay gente surfeando, todo el año".

Autoridades estiman que una filtración en un oleoducto operado por la compañía Amplify Energy en la región puede derramar unos 500 mil litros de petróleo al mar, en el peor escenario.

Las investigaciones analizan si un ancla impactó el oleoducto que fue desplazado a unos 32 metros de distancia, causando el derrame.

Los Ángeles y Long Beach figuran entre los puertos más activos del mundo. Decenas de buques portacontenedores han tenido que estacionarse en altamar mientras esperan atracar, debido a los atascos ocasionados por la pandemia.

Los barcos, visibles desde la playa, reciben coordenadas para anclar en lugares que no impliquen riesgos.

Tras detectar el derrame el fin de semana, fue decretado el cierre del litoral, uno de los mejores para el surf en Estados Unidos. Los turistas y surfistas fueron reemplazados en la arena por equipos de limpieza con aparatosos trajes especiales, modificando la tradicional postal local.

Sakal señala hacia la playa, ahora completamente desierta, y dice que la ciudad y la playa nunca están así de vacías.

"Ni siquiera durante la pandemia. Trataban de impedir a los surfistas pero ellos siempre iban a las olas, no les importaba".
"Hemos perdido probablemente 50% de ventas hasta ahora", dice Shawna Sakal, cuyo padre vende tablas de fabricación propia desde hace cinco décadas en esta tienda familiar.
"Octubre es el mejor mes para los surfistas y para los locales. El clima es muy agradable, mucha gente viene a la playa durante los fines de semana, pero ahora no pueden por este derrame", dice.

Las competiciones de la semana han sido canceladasA lo largo de la línea costera, hay más de diez embarcaciones intentando retirar el petróleo del agua. Hasta el miércoles fueron colectados casi 23 mil litros. Unos 13 pájaros han sido rescatados cubiertos de petróleo.

evr

LAS MÁS VISTAS