El huracán Ian tocó tierra en Carolina del Sur, acompañado de vientos de hasta 140 kilómetros por hora, tras arrasar zonas de Florida, anunció el Centro Nacional de Huracanes.
"Las observaciones de superficie indican que el centro del huracán Ian tocó tierra el 30 de septiembre a las 14:05 horas", indicó la dependencia.
Ian entró al continente cerca de Georgetown, Carolina del Sur, según la misma fuente. El presidente Joe Biden instó a los habitantes de este estado, justo antes de la llegada de la tormenta, a escuchar los llamados a la cautela de las autoridades locales.
Se pronostica que Ian se moverá en tierra a través del este de Carolina del Sur y el centro de Carolina del Norte esta noche y el sábado, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.
Asimismo, se emitió un aviso de marejada ciclónica desde Savannah River hasta Cape Fear, en Carolina del Norte; Neuse River, en Carolina del Norte; y St. Johns River, en Florida.
En dichas zonas hay riesgo de inundaciones que amenacen la vida de la población, debido a un aumento en el nivel del agua que se mueve en tierra desde la costa.
'Ian' deja barcos en medio de la carretera en Florida
Un día después del paso del huracán Ian, los habitantes del condado de Lee, uno de los más afectados por el temporal, comprueban bajo un sol radiante los daños sufridos en las últimas horas.
En Fort Myers, una ciudad tranquila de unos 83 mil habitantes, la subida del río Caloosahatchee empujó decenas de barcos pequeños amarrados en la marina hasta las calles del centro, donde reposan ahora sobre la tierra firme.
Tom Johnson asistió en primera fila a las inundaciones desde su apartamento situado al lado del puerto, en el segundo piso de un sencillo edificio de dos plantas.
El miércoles por la tarde vio cómo el huracán empujaba dos barcos hacia el patio del complejo de viviendas en cinco minutos.
"Me asusté porque nunca había vivido algo así", dijo señalando las dos embarcaciones. "Oí los ruidos más terribles, con cosas volando por todas partes, las puertas volando", añadió el hombre de 54 años cuya casa no sufrió daños.
ROA