El huracán Isaías tocó tierra durante la noche del lunes en Carolina del Norte, al sureste de Estados Unidos, como huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 140 kilómetros, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El ciclón impactó en la parte sur del estado, cerca de Ocean Isle Beach, a las 23:10 horas locales y los meteorólogos advirtieron contra fuertes lluvias y peligrosas marejadas ciclónicas.
Las tiendas y restaurantes ubicados en las zonas costeras cerraron temprano, hubo algunas interrupciones en el servicio eléctrico de los hoteles de playa e incluso los más intrépidos bañistas dejaron la playa durante la noche a medida que el huracán Isaías se aproxima a las Carolinas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó a los residentes de las zonas costeras que se preparen para la presencia de marejadas ciclónicas de 1.5 metros de altura y unos 20 centímetros de lluvia en algunos sectores, a medida que Isaías avanza por la costa. Las Carolinas no son las únicas entidades en riesgo.
“Todas esas lluvias podrían producir inundaciones súbitas en porciones del este de las Carolinas y en el Atlántico medio, e incluso en el noreste de Estados Unidos”, dijo Daniel Brown, especialista del NHC. La alerta de tormenta tropical se extiende hasta Maine, en donde el miércoles podrían registrarse inundaciones en algunas áreas.
El centro también advirtió de posibles tornados en Carolina del Norte la noche del lunes y la mañana del martes, y desde el este de Virginia al sur de Nueva Inglaterra por la tarde del martes.
dmr