Huyen 600 mil en Texas y Luisiana por huracán ‘Laura’

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) afirmó que ‘Laura’ viene acompañado de “enormes olas destructivas y causará daños catastróficos”.

Un coche transita con el cielo negro de fondo, debido a la próxima llegada del huracán 'Laura'. (AFP)
Se espera que el huracán "Laura" toque tierra como una tormenta de categoría 4 cerca de la frontera de Texas y Luisiana. (Gráfico: Mauricio Ledesma)
Agencias
Porth Arthur /

Ante la inminente llegada del poderoso huracán Laura a las costas de Texas y Luisiana (EU) esta madrugada, al menos 585 mil personas buscaron refugio tierra adentro debido a los fuertes vientos con los que se acompañaba la tormenta de tintes “catastróficos”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, urgió a los residentes a evacuar sus hogares. “Esta es una tormenta muy peligrosa, más fuerte que la mayoría que han atravesado” las costas del estado, agregó.

Por su parte, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo que toda la Guardia Nacional del estado había sido activada por primera vez desde 2012.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) afirmó que Laura viene acompañado de “enormes olas destructivas y causará daños catastróficos”.

Durante el día, Laura alcanzó la categoría 4 por su potencia pero ya por la noche las ráfagas alcanzaban los 250 kilómetros por hora, lo que no descartaba que en la madrugada haya pasado a categoría cinco.

De acuerdo a la NBC, basada en cifras oficiales, en Texas han sido evacuadas poco más de 385 mil personas mientras que en la vecina Luisiana, otros 200 mil habitantes se refugiaron cientos de kilómetros alejados de la costa.

La marea de tempestad puede penetrar hasta 48 kilómetros tierra adentro, con niveles de agua que subirían hasta 6 metros en algunos lugares, dijo el NHC.

Las petroleras cerraron la producción de crudo en el Golfo de México; los recortes se acercan al 90 por ciento, un nivel no visto desde el huracán Katrina en 2005.


LAS MÁS VISTAS