Ian se degradó a tormenta tropical en su paso por Florida, en Estados Unidos. Su centro se localiza a 70 kilómetros de Orlando y no presenta afectaciones para México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El ciclón "se ha debilitado a tormenta tropical sobre la Península de Florida, Estados Unidos. Su centro se localiza muy próximo a salir de la porción continental con dirección hacia el noreste", señaló la dependencia en un reporte de las 04:15 horas.
El huracán Ian dejó un rastro de destrucción a su paso por el suroeste de Florida, atrapó a residentes en viviendas inundadas, dañó el techo de la unidad de cuidados intensivos de un hospital y dejó a más de dos millones de personas sin luz antes de poner rumbo hacia la costa atlántica.
Ian, uno de los huracanes más potentes que ha azotado Estados Unidos, atravesó la península de Florida el miércoles en la noche y amenazaba con provocar inundaciones catastróficas en el interior del estado.
A falta de electricidad y con servicio intermitente de telefonía celular, muchos pedidos de auxilio no llegaban a destino. Las cuadrillas de emergencia debían abrirse paso a serrucho entre árboles caídos para alcanzar a personas atrapadas en casas inundadas.
Ian se debilitó en tierra y a primera hora del jueves quedó reducido a una tormenta tropical, pero se espera que vuelva a ganar fuerza una vez su vórtice llegue al Atlántico y amenace a la costa de Carolina del Sur con una potencia casi huracanada el viernes. A ambos lados de la península de Florida se esperan marejadas ciclónicas de hasta dos metros de altura.
“Hay inundaciones graves y potencialmente letales de entre 2.4 y tres metros sobre el nivel del mar, junto con olas destructivas, a lo largo de la costa del suroeste de Florida desde Englewood a Bonita Beach, incluyendo Charlotte Harbor”, indicó el centro.
El huracán convirtió las calles en ríos y derribó árboles en su avance por el suroeste de Florida el miércoles, con vientos de 241 kilómetros por hora y un muro de marejadas ciclónicas. Cuando tocó tierra, Ian era una tormenta de categoría 4, y por la fuerza de sus vientos fue la quinta más potente en la historia de Estados Unidos.
Más de dos millones de viviendas y negocios de Florida estaban sin electricidad, según la web PowerOutage.us. Casi todas las casas y empresas de tres condados sufrían apagones.
Los gobernadores de Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Virginia declararon el estado de emergencia de forma preventiva. Los meteorólogos prevén que Ian llegue a esas regiones convertido en una tormenta tropical que podrían causar inundaciones durante el fin de semana.
No hubo informes oficiales de muertes o lesiones graves relacionadas con la tormenta en Florida. Pero las autoridades fronterizas de Estados Unidos dijeron que 20 migrantes cubanos estaban desaparecidos después de que su bote se hundió frente a la costa el miércoles.
Un número no especificado de personas quedaron varadas en áreas de alto riesgo después de que decidieron pasar la tormenta en casa en lugar de obedecer las órdenes de evacuación, pero estaban fuera del alcance inmediato de los equipos de rescate, dijo el gobernador Ron DeSantis.
ROA