El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el operador de prisiones privadas GEO Group, llegaron a un acuerdo sobre una demanda colectiva en la que se alega que no tomaron medidas para hacer frente a la pandemia de covid-19 en dos centros de detención de inmigrantes de California.
ICE y GEO acordaron mantener los límites de población, realizar pruebas periódicas a las personas detenidas y exigir la vacunación del personal en la cárcel del condado de Yuba y en el centro de detención de Mesa Verde, operado por GEO, según una presentación en el tribunal federal de San Francisco el viernes.
En la demanda, presentada en 2020 por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos en nombre de 10 detenidos, se niega haber actuado mal.
Un juez debe aprobar el acuerdo, que también requerirá que el ICE pague 4.1 millones de dólares en honorarios legales a los demandantes.
Los demandantes alegaron que ICE y GEO violaron sus derechos constitucionales al mantenerlos en instalaciones estrechas y al no prestar atención a las orientaciones sobre el distanciamiento social, la limpieza y el aislamiento de las personas sintomáticas.
Martin Schenker, de Cooley, que representa a los detenidos que demandaron, dijo en un comunicado que el acuerdo "es una victoria para los derechos de las personas detenidas y el estado de derecho. Hace que el ICE y su contratista de prisiones privadas rindan cuentas de su conducta".
ICE y el Grupo GEO, con sede en Florida, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios realizadas por Reuters el lunes.
evr