En EU, iglesias en Georgia se movilizan para llevar "el alma a las urnas"

En la Iglesia Bautista Rainbow, a las afueras de Atlanta, unas dos docenas de coches y un autobús con la imagen se dirigieron a un centro de votación.

Movimiento "Almas a las urnas". (Especial)
Georgia /

Georgia revivió el llamada "almas a las urnas" este domingo. Los líderes y activistas de la iglesia negra recordaron la tradición este año para activar el voto de los feligreses, en medio de la apatía rumbo a las elecciones de mitad de mandato

En la Iglesia Bautista Rainbow, a las afueras de Atlanta, unas dos docenas de coches y un gran autobús con la imagen del icono de los derechos civiles John Lewis formaron una caravana en el estacionamiento. Teresa Hardy, una organizadora del grupo de derechos de voto The Georgia Coalition for the People's Agenda, organizaron una oración antes de que la caravana se dirigiera a un centro de votación en un centro comercial cercano.

Había pocos votantes reales en el grupo, pero los organizadores dijeron que era importante promover la votación, particularmente a raíz de las nuevas restricciones promulgadas por la Legislatura estatal.

"Sus derechos se están quitando", dijo Comarkco Blackett, ministro de Rainbow Baptist. "Tenemos que salir, unirnos a través de los límites del color".

Los legisladores estatales casi eliminaron la votación del domingo en virtud de un proyecto de ley firmado el año pasado. La legislación patrocinada por los republicanos siguió a las falsas afirmaciones del ex presidente Donald Trump de que el fraude electoral le costó la reelección en 2020.

Aunque los legisladores retrocedieron a la prohibición de votar el domingo, el proyecto de ley acortó el tiempo para solicitar una boleta por correo, redujo la expansión de las urnas impulsada por la pandemia de covid-19, redujo la votación anticipada antes de las elecciones de segunda vuelta y prohibió a los grupos repartir alimentos y agua a los votantes en línea.

Los republicanos dijeron que la nueva ley de Georgia era necesaria para restaurar la confianza en el sistema electoral del estado. Los defensores de los derechos civiles lo vieron como un ataque a los votantes negros, que ayudaron a los demócratas a ganar la contienda presidencial en Georgia en 2020 por primera vez desde 1992 y luego a tomar los dos escaños del Senado de los Estados Unidos. Están retrocediendo al redoblar los esfuerzos para atraer votantes negros.

"No importa qué barreras intenten poner en marcha, vamos a encontrar una manera de que nuestra gente eligue esas barreras para que realmente puedan ejercer su derecho al voto", dijo Helen Butler, directora ejecutiva de la Agenda Popular.

La caravana del domingo terminó en un centro comercial, donde varias docenas de personas tenían carteles que animaban a los transeúntes a votar. Georgia ha experimentado un aumento significativo en la participación durante la votación anticipada, que se extiende hasta el 4 de noviembre. 

"Nuestros antepasados lucharon mucho más duro que nosotros", dijo Rhonda Taylor, líder de la Iglesia AME en Atlanta, que participó en el mitin del domingo. "Tenemos que seguir adelante".

El senador estadunidense Raphael Warnock, pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta que se enfrenta a la reelección en noviembre, asistió a un evento separado de "almas a las urnas" en una iglesia de Atlanta.

"Almas a las urnas" refleja el papel central de la iglesia negra en la lucha por la justicia y la libertad en los Estados Unidos, dijo W. Franklyn Richardson, presidenta de la junta directiva de la Conferencia de Iglesias Negras Nacionales.

Richardson dijo que esfuerzos como este son particularmente críticos en este ciclo electoral.

"Es el logro acumulativo de nuestra gente lo que está siendo desafiado y amenazado lo que hace de esta elección tan urgente", dijo.

La idea de "almas a las urnas" se remonta al movimiento de derechos civiles. El reverendo George Lee, un empresario negro de Mississippi, fue asesinado por supremacistas blancos en 1955 después de ayudar a casi 100 residentes negros a registrarse para votar en la ciudad de Belzoni.

Refleja un mayor esfuerzo en la comunidad negra para aprovechar la iglesia para obtener derechos de voto, dijo el profesor de historia de Dartmouth Matthew Delmont.

Además de motivar a los votantes potenciales, los pastores proporcionan el "apoyo logístico para que la gente vaya directamente del servicio de la iglesia a votar", dijo.


dmz

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.