A dos años del tiroteo que dejó a 23 personas muertas y 26 heridas en Walmart de Cielo Vista, las autoridades de El Paso, en Texas, inauguraron un jardín en memoria de las víctimas, nueve de ellas de origen mexicano, en uno de los crímenes de odio racial y xenófobo más estremecedores ocurridos en Estados Unidos.
En medio de la pandemia del coronavirus y con las medidas sanitarias necesarias, familiares de las víctimas y autoridades se dieron cita en la apertura del jardín que está dedicado a realizar una meditación serena entre aguas y plantas.
- Te recomendamos En Chihuahua, FGE pida al PJF agilizar los amparos de 'duartistas' Estados
A 24 meses de la tragedia, el chihuahuense de 50 años, Mario de Alba, fue la última víctima en recuperarse. El año pasado aún permanecía en un hospital de la ciudad de Chihuahua, recuperándose de los impactos del AK-47 que Patrick Crusius descargó en la parte trasera de su cuerpo.
Este año logró recuperarse y finalmente fue dado de alta del centro asistencial, luego de haber atravesado por diversas cirugías para la reconstrucción de sus órganos y haber sido alimentado por sonda durante varios meses.
“Ya estoy en mi casa, gracias a Dios”, dijo a MILENIO, sin más ganas de recordar el suceso.
¿Qué ha pasado con el caso?
La matanza del 3 de agosto de 2019 sucedió en un Walmart al que acude principalmente personas de origen latino, sobre todo mexicanas.
Patrick Crusius, acusado de homicidio agravado bajo la ley de Texas y crímenes de odio racial y violación de las leyes sobre armas por la justicia federal, manejó 966 kilómetros desde Dallas hasta El Paso para atacar exclusivamente a mexicanos.
Antes del ataque, publicó en internet el manifiesto contra “invasores hispanos”. El acusado se ha declarado inocente y su defensa alega que padece “discapacidad mental” grave.
Mientras se mantiene la petición de la pena de muerte en su contra, la audiencia de Crusius fue pospuesta hasta el mes de noviembre, debido al aumento de contagios de coronavirus.
Originalmente, el juicio estaba programado para el 3 de agosto de 2021 a las 08:30 horas locales a través de una videoconferencia de Zoom. Sin embargo, el tribunal aún lidia con un gran retraso en los juicios penales, motivo por el cual se movió para el 18 de noviembre, a las 14:00 horas.
De manera paralela, la defensa de Crusius solicitó una prórroga de 90 días para una investigación adicional, o por una preparación debido a un descubrimiento complejo.
Los otros actos conmemorativos
Dentro de los actos conmemorativos, también se proyectará el documental 915: Hunting Hispanics (915: Cazando Hispanos), del director Charlie Minn, en el centro comercial Bassett Place.
Otros homenajes contemplados son el toque de campana y minuto de silencio con los miembros del concejo municipal.
En el Museo de Historia de El Paso se exhibirá la obra Resiliencia: Recordando el 3 de agosto, además de la Orquesta Sinfónica de El Paso, la cual rendirá homenaje a los visitantes, quienes recibirán cintas naranjas para colocar en el parque.
El evento final para esta noche será en la Cámara de El Paso, donde se destellará la Estrella en la Montaña 23 veces en honor a las víctimas, con la presencia del alcalde Oscar Leeser.
En tanto, la cadena Walmart exhortó a la comunidad a no dejar ofrendas en dicho lugar, y en su lugar dejarlas en el memorial temporal del parque Ponder.