Fuego quema otro pueblo de California; esperan peor temporada de incendios en su historia

Algunas personas escaparon de las llamas con lo poco que llevaban puesto y cuando regresaron, sus casas estaban reducidas a cenizas.

Retardante de fuego cubre un camión de bomberos, mientras los efectivos registran los daños causados por el incendio 'Caldor'. (AP)
y Agencias
Ciudad de México /

Un nuevo incendio arrasa con comunidades de California. Los fuertes vientos empujaron las llamas de 'Caldor' hacia Grizzly Flats, en el condado de El Dorado.

Algunos escaparon del fuego sólo con la ropa que llevaban puesta y las pocas pertenencias que lograron empacar en sus vehículos durante las evacuaciones caóticas.

"Todo se ha ido. Me está destrozando", dijo Fred Bratten, de 57 años, mientras lloraba durante una entrevista telefónica con Reuters el miércoles. "Lo único que puedo hacer ahora es limpiar el desastre y seguir adelante. Es como enterrar a tus muertos".

Bratten huyó de su casa en Grizzly Flats, a unas 65 millas al este de Sacramento, la capital del estado, el martes por la noche. Regresó al día siguiente para encontrar la vivienda, que compartía con su hijo y su nieto, reducida a cenizas por el llamado fuego 'Caldor'.

Un radio de cuatro cuadras alrededor de su casa también fue quemado "hasta la nada", dijo Bratten. "Los coches se han derretido literalmente con charcos de metal debajo de ellos", dijo. "Es abrumador".


Cal Fire dijo que dos civiles sufrieron heridas graves durante las apresuradas evacuaciones del área el martes temprano y que se vio un número indeterminado de estructuras incendiadas. Las dos personas fueron trasladadas vía aérea al hospital.

El Sacramento Bee informó que las pérdidas de propiedad en Grizzly Flats, una comunidad de aproximadamente mil 200 residentes, incluían una escuela primaria, una iglesia y una oficina de correos.

A pesar de la magnitud de los daños materiales no hubo ninguna víctima mortal.

Autoridades aconsejaron a miles de personas buscar lugares seguros, mientras las llamas avanzan descontroladas en el Bosque Nacional El Dorado, entre los estados de California y Nevada.

Ante esta situación, el gobernador californiano, Gavin Newsom, declaró el martes el estado de emergencia para el condado de El Dorado debido al incendio que devastó Grizzly Flats.

'Caldor' arde al mismo tiempo que el incendio 'Dixie', declarado el segundo más grande en la historia del estado, que lleva ardiendo más de un mes pese al constante esfuerzo de los casi 6 mil 200 bomberos desplegados en la zona.


Las elevadas temperaturas, la poca humedad y los intensos vientos de California han entorpecido las labores de los servicios de emergencia. [AP]

Gustavo Ortiz, portavoz de la oficina de servicios de emergencias del gobernador, dijo en un video que son once los condados bajo la declaración de emergencia de Gavin Newsom

Siete de ellos ya cuentan con recursos para enfrentar pérdidas millonarias. Ortiz pidió a la población estar preparada en caso de evacuación por caso de incendio y estar atenta a avisos de las autoridades.

La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California calculó el número total de personas desplazadas por el incendio de 'Caldor' en más de 11 mil hasta el martes por la noche. También perfilan que este año podría surgir la peor temporada de incendios en la historia del estado

Con información de AFP, EFE y Reuters.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS