Hay miles de casas en California, Estados Unidos, que hoy se encuentran amenazadas por los incendios forestales que nuevamente se intensificaron debido a fuertes vientos que han expandido las llamas, consumiendo algunas viviendas en una pequeña comunidad de montaña y provocando la muerte de tres personas.
Algunos residentes han sufrido lesiones por quemaduras graves, donde además, posiblemente, hay miles de inmuebles que han sido afectados por el incendio llamado North Complex, al noreste de San Francisco, dijeron las autoridades.
- Te recomendamos Incendios forestales 'tiñen' cielos de San Francisco de naranja Internacional
La emergencia ha generado que unas 20 mil personas estén bajo órdenes de evacuación o advertencias por las llamas en los condados de Plumas, Yuba y Butte.
El fuego, que ha estado ardiendo durante semanas en los bosques y estaba contenido en un 50 por ciento, creció a seis veces su tamaño en estos dos últimos días, cuando los vientos con ráfagas de 72 kilómetros por hora abrieron un camino de destrucción a través de terrenos montañosos y colinas resecas.
Los vientos amainaron el miércoles, pero el fuego solo estaba contenido en un 24 por ciento y el peligro permanecía.
“Una y otra vez hemos visto lo peligrosos que pueden ser los incendios forestales... así que les pido que por favor estén preparados, se mantengan enterados de la situación y presten atención a las advertencias ”, exhortó el alguacil del condado de Butte, Kory Honea.
En el lugar, dos personas fueron encontradas muertas y una tercera en otra parte, precisó Honea. Si bien no se han revelado detalles de todas las víctimas, el agente Ben Draper de la Patrulla de Caminos de California dijo a medios locales que una de ellas fue encontrada en un vehículo en el que al parecer intentaba huir de las llamas.
El incendio al noreste de San Francisco amenaza a diversas comunidades. Atizado por los fuertes vientos, el fuego ha destruido una franja de 40 kilómetros por terreno montañoso y laderas resecas.
El fuego incluso amenazaba la localidad de Paradise, destruida hace dos años por el incendio más letal en la historia del estado, generando una ola de pánico que derivó en un congestionamiento de tránsito cuando los habitantes intentaban huir.
North Complex es uno de más de una veintena en el estado, incluidos tres de los cinco más grandes ocurridos a la fecha, en medio de condiciones de viento y sequía. Los meteorólogos pronosticaron una mejoría en las condiciones climatológicas que podría serle útil a los bomberos rebasados por el fuego.
Desde mediados de agosto, los incendios en California han dejado ocho personas muertas, afectando más de 3 mil 600 estructuras, quemado añejos secoyas y chaparral, y obligado a evacuar comunidades cerca de la costa, en la zona vinícola y en la Sierra Nevada.
En Washington, también en la costa occidental de Estados Unidos, más hectáreas ardieron en un solo día en comparación con las que los bomberos atienden de manera habitual todo el año. Los incendios también obligaron a la gente a huir de sus casas en Oregon y Idaho. Una corriente de aire polar ayudó a reducir la velocidad de la propagación de incendios forestales en Colorado y Montana.
OMZI