Un informante en México 'hunde' a narco michoacano en Florida, EU

Gracias a información que brindó el informante, el narco le vendió un kilo de metanfetamina a un policía encubierto.

El narco de Michoacán le vendió un kilo de metanfetamina a un policía encubierto en EU. | Shutterstock
Adyr Corral
Estados Unidos /

Un mexicano originario de Michoacán fue sentenciado a 19 años y siete meses de condena en Florida por cargos de narcotráfico y posesión de armas.

Se trata de Evaristo Marín Domínguez, de 34 años, quien fue acusado de conspirar para distribuir y poseer 50 gramos o más de metanfetamina, aunque no se han dado a conocer más detalles sobre dónde consiguió la droga o si tiene relación con algún cártel del narcotráfico en México.

El juez federal del distrito sur de Florida, Steven Merrydayse, le dictó la sentencia de casi 20 años luego de que el propio mexicano se declaró culpable en abril, tras ser capturado por la justicia estadunidense en el condado de Highlands, al sur del estado.

Policías tienden trampa a narco michoacano

De acuerdo con el relato del caso, contenido en documentos judiciales, un informante en México hundió a Marín, luego de que este entregó su número de teléfono a la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés).

Una vez que tuvo esa información en su poder, la agencia antinarcóticos le tendió una trampa en colaboración con policías locales. Un agente en cubierto se hizo pasar por un comprador y el michoacano mordió el anzuelo.

Terminó vendiéndole un kilogramo de metanfetamina al policía en cubierto en noviembre de 2020 y durante una reunión posterior para recoger el dinero de la supuesta venta, Marín admitió ante las fuerzas del orden haber vendido otros ocho kilogramos de metanfetamina a un tercero y tener otros 16 kilogramos disponibles.

Tras la investigación en su contra, dirigida por el Grupo de Trabajo de Control de Drogas contra el Crimen Organizado —en el que colaboran la DEA y agencias policíacas locales— Marín fue arrestado en abril de este año.

El Departamento de Justicia detalló, en un comunicado publicado este viernes, que durante la ejecución de una orden de allanamiento en la residencia del mexicano en Florida, las autoridades incautaron casi cuatro kilogramos de metanfetamina, cerca de 250 gramos de heroína, una escopeta, un rifle, y tres armas cortas, además de diversos objetos de parafernalia relacionados con drogas de los que no se dieron más detalles.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.