El juicio contra Kyle Rittenhouse, el joven estadunidense acusado de matar en agosto de 2020, cuando tenía 17 años, a dos personas durante los disturbios raciales en Wisconsin, comenzó este martes con la exposición de los argumentos orales.
Durante el suceso, ocurrido en Kenosha (Wisconsin), el entonces menor de edad disparó con su rifle ocho veces: cuatro contra Joseph Rosenbaum, dos contra un individuo no identificado, uno contra Anthony Huber y otra contra Gaige Grosskreutz, quien iba armado, dijo el fiscal Thomas Binger.
Rosenbaum y Huber, de 36 y 26 años, fallecieron, mientras que Grosskreutz, actualmente de 27 años, fue herido; y la persona no identificada salió ilesa. El incidente se desarrolló en medio del caos desencadenado en Kenosha después de que un agente de policía disparara por la espalda al afroamericano Jacob Blake, quien quedó parapléjico.
Ese episodio provocó una ola de protestas contra la brutalidad policial con la comunidad negra, y dos días después Rittenhouse, de raza blanca, mató el 25 de agosto en esa misma ciudad a dos manifestantes e hirió a un tercero.
El acusado, que residía en ese momento en Antioch, en el estado de Illinois, afronta cinco cargos, entre los que figuran homicidio intencionado en primer grado e intento de homicidio intencionado en primer grado, y se ha declarado no culpable. De ser condenado, podría encarar 60 años de prisión.
Rittenhouse compareció este martes ante el tribunal con semblante serio y vestido con un traje oscuro y camisa de color burdeos, y bostezó en alguna ocasión.
Se espera que el juicio dure dos semanas y sea televisado. Para este proceso se ha seleccionado a un jurado de veinte personas, que quedará reducido a doce cuando comiencen las deliberaciones. La Fiscalía sostiene que las acciones de Rittenhouse constituyen un homicidio, pero sus abogados alegan que abrió fuego en defensa propia.
En ese sentido, el letrado defensor Mark Richards apuntó que "al final este caso se reducirá a esto no es 'una novela policíaca' ni será sobre cuándo ocurrió ni nada como eso". En su opinión, la cuestión es si las acciones de su defendido fueron en defensa propia. Sin embargo, el fiscal hizo hincapié que aquella noche "la única persona que asesinó a alguien fue el acusado".
"Las pruebas demostrarán que cientos de personas estaban en la calle en medio del caos y la violencia, y que la única persona que asesinó a alguien fue el acusado Kyle Rittenhouse", dijo Binger.
La Fiscalía ha caracterizado al joven como un "justiciero adolescente" que viajó de Illinois a Kenosha con un rifle semiautomático AR-15 para unirse a otras personas armadas que se veían como guardianes de los comercios locales.
El incidente tuvo lugar en medio de enfrentamientos entre grupos de civiles armados y manifestantes del movimiento "Black Lives Matter" en Kenosha. El entonces presidente Donald Trump defendió a Rittenhouse, simpatizante del ahora ex mandatario, y rehusó reunirse con la familia de Blake.
dmr