Intel dijo que comprará la empresa israelí Tower Semiconductor por 5,400 millones de dólares en un acuerdo que podría darle al gigante de la fabricación de chips de California una ventaja en el negocio de la fabricación de chips diseñados a medida.
El CEO de Intel, Pat Gelsinger, dijo el martes que la adquisición de Tower ayudará a expandir el negocio de "fundición" recién formado de Intel que fabrica microprocesadores para otras empresas.
Intel “se beneficiará de las décadas de experiencia que trae Tower en cómo administrar una fundición global”, dijo Gelsinger en una llamada de inversionistas sobre el acuerdo.
Tower, con sede en Migdal Haemek, Israel, se especializa en fabricar chips analógicos que se utilizan en automóviles, dispositivos móviles y en los sectores industrial, médico y militar.
En medio de la creciente demanda de semiconductores y la continua escasez mundial de chips, Intel, con sede en Santa Clara, California, dijo que el acuerdo también ayudará a expandir su capacidad de fabricación y su huella global.
Muchos fabricantes de chips han buscado diversificar sus cadenas de suministro para evitar las interrupciones causadas por los confinamientos por la pandemia y otros eventos inesperados, especialmente en Asia, que domina la producción mundial de chips.
Tower tiene fábricas en San Antonio, Texas, Newport Beach, California, y en Japón e Israel. También comparte una fábrica italiana con otra empresa. Tower comenzó en 1993 con la adquisición de una fábrica de chips israelí construida por el ex fabricante de chips estadounidense National Semiconductor.
La instalación de Tower en California se centra en chips construidos para las industrias aeroespacial y de defensa de EU y podría complementar el propio acuerdo de Intel con el Pentágono el año pasado para construir chips para sistemas militares, dijo Gelsinger.
mg