Las fuertes tormentas que azotaron este fin de semana al noroeste de Estados Unidos dejaron a Nueva York bajo el agua: caos vial, la suspensión del servicio del metro y el cierre de una de las terminales del aeropuerto LeGuardia fueron solo algunas de las razones que llevaron a las autoridades a declarar estado de emergencia en la Gran Manzana este 29 de septiembre.
Y es que la lluvia provocó que la capital financiera de EU se viera momentáneamente paralizada, basta señalar que en algunas zonas de la ciudad el agua llegó a superar los12 centímetros.
"Se trata de una tormenta peligrosa y potencialmente mortal", declaró la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien a través se sus redes sociales lanzó un llamado a la ciudadanía para evitar viajar en carreteras.
En las redes comenzaron a viralizarse videos y fotografías en los que es posible apreciar los fuertes daños ocasionados por las lluvias: ríos en las escaleras de la estación Grand Army Plaza, rescates en las zonas subterráneas y hasta el escape de un león marino quedaron documentados en plataformas como Twitter y TikTok.
- Te recomendamos Un león marino se escapa del zoológico del Parque Central de Nueva York tras inundación | VIDEO Internacional
Cabe señalar que el metro neoyorquino es uno de los mayores sistemas de transporte del mundo y cuenta con 420 estaciones así como más de 30 líneas.
Sin embargo, este viernes sufrió grandes afectaciones luego de que agua bajara por las escaleras y atravesara los techos de diversos puntos. La situación ocasionó que varias estaciones fueran cerradas.
Por su parte, la Autoridad Metropolitana de Tránsito de Nueva York informó que la crecida de las aguas subterráneas provocó "importantes interrupciones" en el servicio de ocho líneas de tren en Brooklyn.
Al respecto, la gobernadora Hochul informó que se espera que se reanuden servicios lo más pronto posible ya que una gran cantidad de personas dependen de este transporte para regresar a sus casas.
Por otro lado, las lluvias también desbordaron las alcantarillas e inundaron las carreteras de Brooklyn y Hoboken (Nueva Jersey), por lo que fueron cerrarlas.
Actualmente zonas como el valle de Hudson, Long Island y los cinco condados que conforman a la Ciudad de Nueva York se mantienen en alerta por la posibilidad de que las lluvias sigan provocando afectaciones, ya que, según las previsiones meteorológicas, el mal clima podría extenderse hasta la madrugada del 30 de septiembre.
De acuerdo con los reportes emitidos por las autoridades estadounidenses, hasta el momento no se han registrado daños materiales ni humanos, sin embargo, las principales vías de transporte (especialmente el metro) se encuentran fuertemente afectadas.
¿Qué pasará con los vuelos de México a Nueva York?
Hasta la tarde de este viernes no existe cancelación de vuelos de México a Nueva York, de acuerdo a una confirmación que realizó MILENIO con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De tres vuelos programados hasta las 23:15 horas de Aeromexico, Delta y American Airlines, ninguno ha sido reportado con atraso o cancelación.
Se calcula que 23 millones de personas están en riesgo de inundaciones en la zona metropolitana de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
LHM