Israel y Marruecos acordaron normalizar sus relaciones, así lo comunicó hoy el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que hace que éste sea el cuarto trato clave entre el gobierno de Benjamín Netanyahu y un país árabe en los último cuatro meses.
Dentro del trato entre ambas naciones, se establece que Estados Unidos reconocerá el reclamo marroquí sobre la disputada región del Sahara Occidental.
- Te recomendamos Israel firma históricos acuerdos con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en EU Internacional
Trump, cuyo periodo en la Casa Blanca está cerca de terminar, indicó que Israel y Marruecos reestablecerían relaciones diplomáticas y de otro tipo, incluyendo la reapertura inmediata de las oficinas de enlace en Rabat y Tel Aviv y junto con abrir de forma eventual las embajadas. Las autoridades estadunidenses señalaron que el acuerdo también incluiría derechos de sobrevuelo a las aerolíneas respectivas.
"¡Otro avance histórico hoy! Nuestros dos grandes amigos, Israel y el Reino de Marruecos, acordaron mantener relaciones diplomáticas plenas. ¡Un gran avance para la paz en el Medio Oriente!", escribió Trump en Twitter.
La Casa Blanca informó que Donald Trump mantuvo una conversación telefónica con el rey marroquí Mohammed VI, en las que ambos acordaron que “se reanudarían las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel y se ampliará la cooperación económica y cultural para promover la estabilidad regional”.
Trump agregó que Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1977, por lo que consideró que "es apropiado" que ese país reconozca "su soberanía sobre el Sáhara Occidental", antiguo territorio español en el norte de África que ha sido objeto de disputa durante décadas.
Marruecos es el cuarto país árabe que reconoce a Israel al tiempo que el gobierno busca expandir sus llamados “Acuerdos Abraham”, que comenzaron a mediados de año con un acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.
A éste siguieron acuerdos con Bahréin y Sudán, y Washington intenta que Arabia Saudí se sume al grupo de acuerdos con el gobierno de Nethanyahu.
“El presidente ratificó su apoyo a la propuesta seria, creíble y realista de autonomía de Marruecos como la única base de una solución justa y duradera a la disputa sobre el territorio de Sahara Occidental, y como tal el presidente reconoció la soberanía marroquí sobre todo el territorio de Sahara Occidental”, subrayó la Casa Blanca.
OMZI