"Terrorismo doméstico" y supremacía blanca serán derrotados, promete Joe Biden

Investidura de Biden

El demócrata aseguró que "hoy es un día de historia y de esperanza" y prometió ser el presidente de todos los estadunidenses.

El primer discurso de Biden como presidente de Estados Unidos se caracterizó por llamar a la unidad. | AFP/Diseño: Oscar Ávila
Ciudad de México /

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que su administración derrotará al extremismo, la supremacía blanca y el terrorismo doméstico. 

"La gente grita por la sobrevivencia, el grito del planeta, ya no podemos escuchar más un grito desesperado y más claro que ahora, estamos hablando de como está surgiendo la supremacía blanca,  el extremismo, el terrorismo doméstico, debemos enfrentarlo y lo derrotaremos", afirmó Biden. 

Tras su toma de protesta, realizada en el Capitolio, que hace algunos días fue testigo de disturbios provocados por seguidores del ex mandatario estadunidense Donald Trump, Biden dio su primer discurso como presidente. 


En sus primeras palabras como mandatario, Biden hizo un llamado a la unidad para todos los estadunidenses y así enfrentar los retos que aquejan a esa nación como la violencia, desempleo, entre otros. 

"Tenemos que enfrentar a nuestros enemigos: la ira, el resentimiento, el odio, el extremismo, la ilegalidad, la violencia, la enfermedad, el desempleo, la desesperanza, a través de la unidad podemos hacer cosas grandiosas e importantes", expresó. 

Llamado a la unidad, la premisa de su discurso 

Acompañado de otros expresidentes estadunidenses, como Barack Obama y Bill Clinton, Biden aseguró que "hoy es un día de historia y de esperanza"  y prometió ser el presidente de todos los estadunidenses.

Biden dijo que con la unidad se puede superar la pandemia del coronavirus, crear empleos, reconstruir la clase media, garantizar justicia racial y que "Estados Unidos sea la fuerza principal del bien en el mundo". 

El demócrata advirtió que las fuerzas divisorias de Estados Unidos no son nuevas, pues la historia de ese país ha sido una lucha constante entre el ideal de igualdad y el racismo. 

"Las fuerzas que nos dividen son profundas y son reales, pero también sé que no son nuevas, nuestra historia ha sido una lucha constante entre el ideal estadunidense, que todos somos creados iguales, y la fea, triste, dura del racismo, del temor, que nos han separado durante tanto tiempo. La batalla es perene y la victoria no es algo seguro: la guerra civil, la gran depresión, las guerras mundiales, el 11 de septiembre, luchas, sacrificios, retrocesos, pero tenemos a los ángeles que han permanecido", expuso. 

Respetará disidencia a su gobierno 

El nuevo presidente de Estados Unidos fue claro en que en ese objetivo de unidad y enfrentar los retos de ese país no fracasarán. 

"Empecemos todos de nuevo, empecemos a escucharnos los unos a los otros, a mostrar respeto, la política no tiene que ser un incendio que arrase con todo, cada desacuerdo no tiene que ser una causa de una guerra y debemos rechazar la cultura en que los hechos mismos estén siendo manipulados o prefabricados", añadió. 

Biden se dirigió a quienes no apoyaron su proyecto político en las pasadas elecciones de noviembre al decirles que respeta la disidencia hacia él, pues eso es la democracia.

“Tomen medida de mi y de mi corazón y si siguen en desacuerdo, que así sea, esa es la democracia, eso es Estados Unidos, el derecho a disentir de forma pacífica.


"El desencuentro no debe llevar a la desunión y les prometo lo siguiente: seré el presidente de todos los estadunidenses y les prometo que lucharé tanto por aquellos que no me apoyaron como por aquellos que sí me apoyaron”, añadió. 

​JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS