En EU, joven murió por ameba 'devoradora de cerebros' tras nadar en un lago

Las autoridades presumen que la víctima, originaria de Nevada, habría tenido contacto con el parásito en el Lago Mead.

El Lago Mead seguirá abierto al público, indicaron autoridades estadunidenses. | Shutterstock
Estados Unidos /

Un joven de Nevada murió después de ser infectado por una ameba devoradora de cerebros, indicaron autoridades de salud en un comunicado de prensa. Se presume que el menor estuvo expuesto a la ameba cuando viajó, a principios de octubre, al Lago Mead en el lado de Arizona.

De confirmarse el contagio en ese lugar, sería el primer caso reportado de una ameba devoradora de cerebros en el Área Nacional de Recreación del Lago Mead, de acuerdo con The Washington Post.

La ameba devoradora de cerebros se denomina médicamente Naegleria fowleri y obtuvo su nombre coloquial porque se alimenta del tejido cerebral.

El parásito vive en cuerpos de agua cálidos, tales como lagos, ríos y fuentes termales. Infecta a las personas al ingresar al cuerpo a través de la nariz y viajar al cerebro, momento en el que causa una meningoencefalitis amebiana primaria.

La víctima era menor de 18 años y, una semana después de acudir al lago, comenzó a presentar síntomas, que generalmente incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas y, finalmente, convulsiones y coma.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este tipo de infecciones son extremadamente raras, pero casi siempre son fatales.

Desde 1962, se han registrado al menos 154 infecciones de la ameba come cerebros en Estados Unidos, con solo cuatro sobrevivientes, de acuerdo con los CDC.

Los pacientes generalmente mueren en los primeros cinco días posteriores al inicio de los síntomas. En la mayoría de los casos, las amebas mortales infectan a niños o adultos jóvenes.

Las autoridades decidieron que el Lago Mead seguirá abierto al público y consideraron que no era necesario colocar señales de advertencia.

“La Naegleria fowleri se encuentra comúnmente en cuerpos de agua dulce y tibia y, aunque el riesgo de infección es bajo, los usuarios de aguas recreativas siempre deben asumir que existe un riesgo al ingresar al agua y tomar precauciones”, indicó Jennifer Sizemore, directora de comunicaciones del Distrito de Salud del Sur de Nevada a The Washington Post.

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.