Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, firmó dos artículos para llevar a cabo el segundo juicio político contra el presidente Donald Trump, tras su papel en la violencia protagonizada por sus simpatizantes en el Capitolio.
Previamente se anunciaron los nombres de los sietes congresistas que fungirán como fiscales en el Senado, para tratar la acusación por "incitación a una insurrección".
- Te recomendamos Cámara Baja de EU aprueba segundo juicio político contra Trump | Últimas noticias Estados Unidos
¿Quiénes son los fiscales para el segundo
'impeachment' contra Trump?
1. Jaime Raskin, promotor principal en el juicio. Es integrante del Comité de Supervisión y Reforma, donde se desempeña como presidente del Subcomité de Derechos Civiles y Libertades Civiles y en el Comité Judicial, donde se desempeña como vicepresidente del Subcomité de la Constitución. También se funge en el Comité de Reglas y en el Comité de Administración de la Cámara, donde es vicepresidente.
2. David Cicilline, de Rhode Island. Es miembro del Comité Judicial, donde se desempeña como presidente del Subcomité de Derecho Antimonopolio, Comercial y Administrativo. También pertenece al Comité de Asuntos Exteriores. Está cumpliendo su sexto mandato en el Congreso. Al principio de su carrera, Cicilline se desempeñó como defensor público en el Distrito de Columbia.
3. Joaquín Castro, de Texas. Forma parte del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Comité de Asuntos Exteriores, donde también es presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones. Está cumpliendo su quinto mandato en el Congreso.
4. Ted Lieu, de California. Es integrante del Comité Judicial y del Comité de Asuntos Exteriores, ex oficial en servicio activo en la Fuerza Aérea de Estados Unidos que se desempeñó como fiscal en el Cuerpo del Juez Abogado General y actualmente se desempeña como coronel en las Reservas. Está cumpliendo su cuarto mandato en el Congreso.
5. Stacey Plaskett, de las Islas Vírgenes. Forma parte del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, antes de ser elegida para el Congreso se desempeñó como fiscal de Distrito Auxiliar en la Oficina del Fiscal de Distrito del Bronx y como consejera Principal en el Departamento de Justicia.
6. Joe Neguse, de Colorado. Es integrante del Comité Judicial, donde se desempeña como vicepresidente del Subcomité de Derecho Antimonopolio, Comercial y Administrativo, también forma parte del Comité de Recursos Naturales y del Comité Selecto sobre la Crisis Climática.
7. Madeleine Dea, de Pensilvania. Es parte del Comité Judicial, donde se desempeña en el Subcomité de Constitución, Derechos Civiles y Libertades Civiles, está cumpliendo su segundo mandato en el Congreso, antes del cual sirvió en la Cámara de Representantes de Pensilvania durante cuatro mandatos y fue abogada en la práctica privada.
8. Diana DeGette, de Colorado. Forma parte del Comité de Energía y Comercio como presidenta del Subcomité de Supervisión e Investigaciones. Ella está cumpliendo su decimotercer mandato. Antes de servir en la Cámara de Representantes fue abogada que se centró en los derechos civiles.
Nadie está por encima de la ley: Pelosi
Luego de aprobar el juicio político contra Donald Trump por "incitar a una insurrección", tras la violencia suscitada por el asalto al Capitolio la semana pasada, Nancy Pelosi dijo hoy que:
"Donald Trump ha puesto en riesgo a este país y otra vez tendremos que hacer el uso de la ley para defender la Constitución de los Estados Unidos. Ahora me dirijo al país para decirles que el presidente será juzgado por esta insurrección", agregó
Por su parte, Adam Schiff dijo que a pesar de todas las peripecias que ha sufrido el país, la democracia perdura.
"Hoy, invocamos el remedio que los Fundadores proporcionaron para un presidente sin ley: el juicio político. Más importante, hoy, comenzamos el largo camino hacia la restauración. Estados Unidos ha pasado por una guerra civil, guerras mundiales, una Gran Depresión, pandemias, macartismo y ahora una insurrección trumpista y nacionalista blanca. Y, sin embargo, nuestra democracia perdura.
Dura porque en cada coyuntura, cada momento crucial, cuando el mal amenazaba con apoderarse, los buenos y patriotas estadounidenses dieron un paso al frente para decir "basta". Este es uno de esos momentos . Para preservar este lugar sagrado, esta ciudadela de la democracia, para nosotros y para la posteridad, digamos 'basta'. Basta ".
KACY