El ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos Julián Castro, que la semana pasada se retiró de la carrera electoral, anunció su apoyo a la senadora Elizabeth Warren como candidata presidencial demócrata de cara a las elecciones de noviembre próximo.
Castro, de 45 años, quien era el único político hispano entre los algo más de una docena de aspirantes a esa candidatura, se retiró de la contienda el 2 de enero por considerar que aún no era "su momento".
"Hoy estoy orgulloso de avalar a Warren para la presidencia", señaló Castro en un mensaje en su cuenta de Twitter.
"Elizabeth y yo compartimos una visión de Estados Unidos en la cual todos y cada uno cuentan. Un país donde se da prioridad al pueblo, no a los ricos y los que tienen buenas conexiones", agregó el político de origen mexicano, que se mostró orgulloso de sumarse "a su lucha por un gran cambio estructural".
Mientras que Castro nunca alcanzó un respaldo de dos dígitos en las encuestas nacionales, Warren se ha ubicado entre los tres candidatos con mayor apoyo, aunque en semanas recientes su popularidad entre los posibles votantes demócratas se ha debilitado frente a la del exvicepresidente Joe Biden y la del senador Bernie Sanders, los otros dos favoritos de las encuestas.
Oriundo de San Antonio, Texas, ciudad de la cual fue alcalde durante cinco años, Castro se ha situado en el ala más progresista del Partido Demócrata, con la defensa de una política inmigratoria abierta a la legalización de millones de extranjeros indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos, entre otros asuntos.
"He determinado que nuestro tiempo, simplemente, no ha llegado", dijo Castro en un video de casi cuatro minutos cuando anunció el fin de su campaña. "Un día ganaremos", agregó.
Warren respondió al mensaje de Castro el 2 de enero agradeciéndole "por ser una voz poderosa, proponer planes audaces y progresistas, y por emplear su campaña para ayudar a quienes ahora lo necesitan".
"Usted ha hecho esta campaña más fuerte y continuará siendo un líder en nuestro partido y en nuestro país por muchos años", agregó la senadora, de 70 años.
En otro video que acompañó su mensaje de este lunes, Castro consideró a Warren la candidata más cualificada y mejor equipada para vencer al presidente Donald Trump en los comicios y "construir una nación en la cual todos cuentan" y que "asegure que, sin importar donde usted viva en EU o de dónde provenga su familia en el mundo, tenga un camino de oportunidad".
Castro viajará esta semana a Nueva York para unirse a Warren en un acto político en el Teatro King de Brooklyn.
jamj