Estados Unidos designó como feriado federal el 19 de junio, fecha que marca el fin de la esclavitud en el país y conocida como Juneteenth. El presidente Joe Biden firmó el decreto que había sido aprobado en días anteriores en el Congreso de Estados Unidos.
Sin embargo, ha generado una inesperable confusión por la ahora nueva fecha oficial, donde se cerrarían escuelas embajadas y daría un día libre adicional a los empleados del gobierno estadunidense.
"Todos los estadunidenses pueden sentir el poder de este día y aprender de nuestra historia, celebrar el progreso y lidiar con la distancia que hemos recorrido, pero (también) con la distancia que debemos recorrer", dijo Biden a activistas y políticos reunidos en la Casa Blanca.
¿Qué es el 'Juneteenth'?
El Juneteenth es el día oficial donde terminó la esclavitud contra los negros en Estados Unidos, donde fueron emancipados los últimos afroamericanos en Texas tras el fin de la Guerra Civil estadunidense de 1861 a 1865.
La mayoría de los estados de la unión reconocen o conmemoran al 19 de junio que ahora se convirtió en el duodécimo feriado federal tras la promulgación de una nueva ley. Es considerado como el "Día de la Independencia" de la comunidad afroamericana.
Sin embargo, tras el asesinato del afroamericano George Floyd, que derivó en las mayores protestas contra el racismo en décadas, se comenzó a rescatar la fecha y se celebró en medio de las manifestaciones para exigir justicia contra el policía blanco, Derek Chauvin, quien lo mató.
Las primeras empresas en reconocer el feriado fueron Nike y Twitter en 2020, donde decretaron que sería un día festivo pagado para sus trabajadores. El Juenteenth será el primer nuevo feriado federal desde la creación del Día de Martin Luther King Jr. en 1983.
¿Qué sucedió el 19 de junio de 1865?
El jefe del ejército de los Estados Confederados de América, Robert Lee, puso fin a la Guerra de Secesión en Estados Unidos firmando la rendición el 9 de abril de 1865 ante el general Gordon Granger del Ejército de la Unión cuando éste entró a Galveston, Texas, para anunciar la emancipación.
"Se informa que, de acuerdo con una proclamación del ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres. Esto implica una igualdad absoluta de los derechos personales y los derechos de propiedad entre antiguos amos y esclavos, y la conexión existente hasta ahora entre ellos se convierte en la del empleador y el trabajo contratado. Se aconseja a los libertos que permanezcan en silencio en sus hogares actuales y que trabajen por un salario", decía la orden leída por Granger.
Texas fue una de las últimas regiones donde todavía se practicaba la esclavitud, ya que formaba parte de los Estados Confederados, pero la discriminación racial fue abolida completamente hasta 1963 con la aprobación de la Ley de Derechos Civiles un año después.
El presidente Abraham Lincoln había decretado la liberación de los esclavos el 1 de enero de 1863. La emancipación en el país quedó ratificada hasta diciembre de 1865 con el decreto de la Decimotercera enmienda de la Constitución de Estados Unidos. En esa época, existían más de 250 mil afrodescendientes en Texas que fungían como tal.
En 1866, los afroamericanos empezaron a celebrar ese día con eventos comunitarios como desfiles, oraciones multitudinarias, lecturas y actuaciones musicales y en 1872 un grupo de antiguos esclavos compró un terreno en Houston y fundó un parque bautizado como Emancipation Park para marcar la celebración del Juneteenth.
¿De dónde viene la palabra Juneteenth?
El 19 junio de 1865 la fecha fue bautizada como "Juneteenth", una contracción de la palabra junio y el número 19 en inglés. También se le conoce como el "Día del Jubileo" o el "Día de la Libertad".
¿Esto se celebra en México?
La comunidad de los Mascogos en Coahuila también celebra el Juneteenth. Algunos de sus familiares, asentados en Brackettville, Texas, visitan la comunidad, donde se elaboran platillos y la mujeres visten con atuendos tradicionales.
El poblado de Nacimiento, ubicado en el municipio de Múzquiz, tuvo su origen en 1856 por esclavos afroamericanos y miembros de la tribu kikapúque huyeron de Estados Unidos ya que se negaban a resguardarse en reservas en Oklahoma, una ley proclamada en 1830 por el presidente Andrew Jackson. En México, la esclavitud fue abolida en 1829.
Al mando de Juan Caballo (o John Horse), el jefe de la tribu mascogo, y Gato del Monte (Wild Cat), en tiempos de guerra tuvieron la encomienda de formar un ejército y proteger la frontera mexicana como un grupo semínola. En agradecimiento, el presidente Benito Juárez les otorgó las tierras que ahora ocupan en la región norte de Coahuila.
¿Por qué EU olvidó el Juneteenth?
Cuando los afroamericanos de Texas migraron por todo el país llevaron con ellos esta tradición y, con el tiempo, cada comunidad fue creando sus propias tradiciones, como vestir ropas muy elegantes, reunirse en torno a una barbacoa o celebrar desfiles.
Con la llegada del siglo XX esta jornada fue absorbida por el recién instituido Día de la Independencia, el 4 de julio. Tras la Gran Depresión, de 1929 a 1939, la festividad quedó en el olvido casi de forma completa. Sin embargo, muchos afroamericanos empezaron a migrar por todo Estados Unidos en búsqueda de nuevas oportunidades y se heredó la festividad en algunas comunidades.
Hasta la década de 1960 empezó a resurgir durante el auge del Movimiento por los Derechos Civiles con Martin Luther King.
Durante esa década se propició un resurgir de Juneteenth como feriado, que tiene su culminación en la Marcha de la Gente Pobre de 1968 en Washington D.C., liderada por el reverendo Ralph Abernathy, y de la que nacieron algunas de las celebraciones actuales más importantes, como las de Milwaukee o Minneapolis.
El primer estado en declarar el Juneteenth como fiesta oficial fue precisamente Texas en 1980, y desde entonces le han seguido el resto. Es oficialmente reconocida como una festividad en el Distrito de Columbia y en todos los Estados Unidos, excepto en Dakota del Norte, Dakota del Sur y Hawái.
El 19 de junio no había sido decretado como un festivo nacional a pesar de que se habían enviado peticiones en las últimas décadas hacia los legisladores del Congreso de Estados Unidos, como la congresista Sheila Jackson a principios de siglo o más recientemente a los senadores Bill Nelson y Cory Booker.
Es considerado por algunos activistas el "feriado más antiguo" de los afroamericanos y como un "segundo día de la Independencia" de Estados Unidos.
Además ha crecido mucho la presión popular para que Juneteenth se convierta en fiesta nacional, prueba de ello es el éxito de la petición de la National Juneteenth Observance Foundation en Change.org, que había sido firmada por más de 300 mil personas en junio del año pasado.
“Nuestros feriados federales son pocos de manera deliberada, y con ellos se reconoce a los hitos más importantes”, dijo la representante demócrata Carolyn Maloney tras la aprobación del Juneteenth como feriado nacional. “No se me ocurre otro hito más importante para conmemorar que el fin de la esclavitud en Estados Unidos”.
El Juneteenth y su cercanía con la Masacre de Tulsa de 1921
El entonces presidente Donald Trump realizó un evento de campaña, que finalmente fue saboteado por fanáticos de K-Pop en TikTok, el cual ya había sido pospuesto después de que voces críticas lo acusaran de enviar un guiño a los supremacistas blancos y generar crispación al programarlo el mismo día de Juneteenth, que posiblemente sea el más multitudinario de los últimos años.
La ciudad ubicada en pleno centro-sur de Estados Unidos está marcada por el recuerdo de la mayor matanza contra los afroamericanos 1921, conocida popularmente como la "masacre de Black Wall Street" o la "Masacre de Tulsa". Biden conmemoró el centenario, donde pidió "no olvidar" el incidente.
El 30 de mayo de 1921 se registraron rumores en que Dick Rowland, un joven afroamericano, había atacado a Sarah Page, de tez blanca, provocando un enfrentamiento entre razas las cuales trataron de linchar al supuesto agresor, quien fue detenido un día después.
De acuerdo con investigaciones en años posteriores, se cree que Rowland se había tropezado en el elevador y se sujetó de Sarah Page, quien gritó por miedo. Ambos trabajaban en un local durante del Día de los Caídos.
Al día siguiente, el barrio de Greenwood fue saqueado e incendiado por alborotadores blancos donde se estima que hubo cerca de 300 muertos, más de 800 lesionados y cerca de 6 mil detenidos, la mayoría afroamericanos. El gobierno estatal llamó a la Guardia Nacional de Estados Unidos para aplicar la ley marcial y controlar las protestas.
Existían tensiones en la ciudad de Tulsa debido al "Verano Rojo" de 1919, donde se cometieron crímenes contra los afroamericanos, entre linchamientos y detenciones. El barrio de Greenwood tenía un desarrollo próspero, por ello el sobrenombre de "Black Wall Street".
dmr