Karine Jean-Pierre será la primera persona afroamericana y de la comunidad LGBT+ en ser nombrada vocera de la Casa Blanca, un puesto que la convertirá en el rostro y la voz que defiende las políticas del presidente estadunidense, Joe Biden.
De 44 años, Jean-Pierre sustituirá a la actual vocera, Jen Psaki, que tiene previsto dejar la Casa Blanca el 13 de mayo. Su nombramiento es un reflejo de la diversidad del gobierno de Estados Unidos, donde la vicepresidencia lleva el nombre de Kamala Harris, quien rompió su propio techo de cristal al convertirse en la primera afroamericana y la primera estadunidense de origen indo-asiático en asumir ese cargo.
La relacionista pública de políticos demócratas que llegó a la Casa Blanca
Karine Jean-Pierre (13 de agosto de 1977) nació en la isla francesa de Martinica, ubicada en las Antillas del Caribe, y es hija de migrantes haitianos que posteriormente migraron hacia Estados Unidos, en que su madre trabajó como asistente médica a domicilio y su padre como taxista en el distrito de Queens, en Nueva York.
Jean-Pierre tiene experiencia en el sector público, privado y ha participado en numerosas campañas presidenciales, incluidas las de Obama en 2008 y 2012, así como la de Biden en 2020.
Con Maestría en Relaciones Públicas por el Instituto de Tecnología de Nueva York, Jean-Pierre entró a la política trabajando como directora de asuntos legislativos y presupuestarios para el concejal de la ciudad de Nueva York, el demócrata James F. Gennaro. También laboró en sus inicios como coordinadora de divulgación de una de las fundaciones de la minorista Walmart.
Posteriormente sería directora política regional del sureste de la campaña presidencial del precandidato demócrata y ex senador, John Edwards, en 2008. Con la primera presidencia de Barack Obama, obtuvo el mismo puesto pero dentro de la Oficina de Asuntos Políticos de la Casa Blanca.
No sólo ello, también ayudo en la campaña de reelección del demócrata en 2012 como subdirectora nacional de los estados en elección. Posteriormente sería docente de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia.
Aunque trabajó en 2016 para la campaña del precandidato demócrata y ex gobernador de Maryland, Martin O'Malley, la gran notoriedad de su carrera sería en ese año cuando se vuelve vocera y principal asesora de la organización política progresista MoveOn, muy afín a los demócratas y que entonces buscaba sacar de la Casa Blanca el entonces presidente Donald Trump.
Al mismo tiempo ha trabajado también como analista política para las cadenas NBC y, el canal de noticias, MSNBC —más afines a los demócratas—, y como defensora de los derechos reproductivos de las mujeres para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
Una anécdota muy conocida de entonces es que Jean-Pierre organizó un debate al que invitó a Harris y en el que acabó enfrentándose a un manifestante. En concreto, de manera inesperada, un activista defensor de los derechos de los animales se subió al escenario y se abalanzó sobre Harris para quitarle el micrófono, ante lo que Jean-Pierre intervino poniendo su cuerpo entre la entonces senadora y el manifestante, bastante más alto que ella.
"Fue un momento en el que pasé miedo, pero en lo único que pude pensar era que tenía que actuar", reflexionó posteriormente Jean-Pierre en una entrevista en MSNBC.
Jean-Pierre, en ese momento, pensó que quizás el hombre que se había subido al escenario era un supremacista blanco que quería hacer daño a Harris, entonces la única mujer afroamericana que competía en las primarias demócratas para la Presidencia, una carrera que ganó Biden.
"Y me dije, no, esto no va a pasar hoy", afirmó resulta Jean-Pierre recordando lo ocurrido.
Una mujer "extraordinaria y con sentido del humor", según Jen Psaki
La primera vez que se subió al podio fue en mayo del año pasado y, entonces, ya hizo historia como la primera mujer negra en tres décadas en presidir las agitadas ruedas de prensa de la Casa Blanca.
Antes que ella, solo otra mujer afroamericana había podido situarse detrás el atril de prensa de la Casa Blanca: Judy Smith, subsecretaria de prensa del entonces presidente republicano George H.W. Bush (1989-1993) y que inspiró el personaje de Olivia Pope en la serie de televisión política "Scandal".
Jean-Pierre sonaba desde hace tiempo como posible sustituta para Psaki, quien ya había dejado clara su intención de dejar el cargo aproximadamente un año después de asumirlo.
En un mensaje en Twitter, Psaki describió a su compañera como una "mujer extraordinaria", "apasionada" e "inteligente" con principios morales fuertes y enorme sentido del humor, lo que la convierte no solo en una gran profesional sino también en una gran madre (tiene una hija) y gran persona.
"No puedo esperar a verla brillar mientras trae su propio estilo, resplandor y gracia al podio", declaró Psaki.
En un comunicado, Biden también se deshizo en halagos hacia Jean-Pierre, quien fue su asesora cuando ejercía como vicepresidente en el gobierno de Barack Obama. El mandatario llamó a Jean-Pierre por su nombre de pila, Karine, y consideró que tiene la "experiencia", el "talento" y la "integridad" que se necesita para un trabajo tan difícil.
"Es realmente un honor estar aquí hoy. Doy importancia a este momento histórico, de verdad que lo hago", comenzó Jean-Pierre, quien argumentó que, pese a apreciar el significado histórico de su intervención en la sala de prensa de la mansión presidencial, había que quitarle importancia. "Creo que estar en este podio, estar en esta sala, estar en este edificio, no es algo que trata de una persona. Es algo que hacemos en nombre del pueblo estadunidense".
Jean-Pierre asumirá el cargo en un momento en el que el derecho al aborto está en peligro en Estados Unidos y justo cuando Biden enfrenta una invasión no vista en décadas, mientras al mismo tiempo trata de lidiar con la invasión rusa de Ucrania.
dr