Keith Raniere evitó el crimen y trajo la paz a México, dicen sus abogados en EU

Marc Agnifilo y Paul DerOhannesian, representantes legales del líder de la secta NXIVM fue un "incomprendido"; piden una sentencia de 15 años de prisión.

Keith Raniere es un neoyorquino, empresario, principal fundador y "gurú" de la secta NXIVM en 2003. (Archivo)
Juan Alberto Vázquez
Estados Unidos /

Marc Agnifilo y Paul DerOhannesian, los abogados de Keith Raniere, aseguraron que éste sigue orgulloso de que se haya “permitido participar en ayudar a los ciudadanos y residentes de México a luchar por llevar la paz a un país acosado por bandas violentas, secuestros y asesinatos en una lucha que continúa hasta el presente”.

En el memorándum donde solicitan al juez Nicholas Garaufis que le aplique al líder de NXIVM una pena de sólo 15 años, sus defensores también asientan que Raniere fue “un incomprendido”.

Agnifilo y DerOhannesian no lo aclaran, pero los presuntos esfuerzos de Raniere por acabar con la violencia en México se cristalizaron en dos fenómenos, ambos gestionados por Emiliano Salinas, el hombre fuerte de NXIVM en México. El primero fue la creación de la fundación InLak'ech por la Paz que, presuntamente, tenía la encomienda de encabezar esfuerzos de paz, y el segundo fue la producción de un documental que al final culminaron y al que nombraron 'Encender el Corazón', que terminó siendo un comercial para difundir las ideas de Raniere y su empresa de cursos de autoayuda.

Dicho documental contó con la participación de grupos que se han promulgado por la pacificación del país, como la familia Le Barón, Javier Sicilia y hasta el Dalai Lama. El mismo Mark Vicente, en un tiempo mano derecha de Raniere, y quien estuvo a cargo de todo el proceso durante el documental, ha dicho recientemente que se “avergüenza” del mismo.

En el memorándum, los defensores insisten que “él sigue orgulloso del trabajo de su vida”, al referirse al falso gurú, cuya sentencia será leída el próximo 27 de octubre. 

“Keith Raniere continúa afirmando su total inocencia ante estos cargos”, alegaron los abogados que, en el testamento final durante el juicio, que leyeron el 18 de junio del 2019, dijeron al jurado sobre su cliente que “los estilos de vida repugnantes no son necesariamente criminales”.

En la continuación del documento ingresado en las horas recientes, dijeron que “él (Raniere) reconoce que un jurado lo condenó por delitos muy graves, crímenes que, irónicamente, él y otros en NXIVM han estado tratando de evitar que otros cometan durante muchos años”, sin referirse puntualmente a cuáles violaciones a la ley se refiere.

“El gobierno busca una cadena perpetua para Keith Raniere en un caso que no tiene armas, cuchillos ni fuerza”, continúan. “Nadie fue baleado, apuñalado, golpeado, pateado, abofeteado o incluso gritado y a pesar de los delitos sexuales, no hay evidencia de que alguna mujer le dijera a Keith Raniere que no quería besarlo, tocarlo, tomar su mano o tener sexo con él”.

En ese punto de su alocución aterrizan en la creación del grupo de esclavas sexuales DOS que Raniere “creó para ser una fuerza positiva para las mujeres”, El líder ha negado en diversas ocasiones que él sea el autor de la idea del grupo. “Si bien tiene elementos controvertidos, eso no lo hace malo", continúan. 

“Lo hace difícil y exigente, que es a lo que se estaban inscribiendo las mujeres que se unieron a DOS que no es para todos, sino solamente para aquellas que creen que se beneficiarían de un desafío serio que las obligaría a desarrollar una mayor disciplina”.

En ese tenor, señalan al juez que las presuntas víctimas de DOS que testificaron en el juicio lo hicieron “presionadas y coaccionadas para que testificaran” contra Raniere. “Las asignaciones (desnudarse frente a Raniere, responder mensajes a cualquier hora, seducir sexualmente al líder y hasta la marca en la cintura con sus iniciales) ponían a prueba la determinación de las mujeres para emprender una tarea que es difícil y desafiante”, aseguran los abogados. “Es muy fácil ver que esta es una práctica muy controvertida y que fácilmente puede conducir a serios malentendidos”.

“Este memorándum resume una vida humana muy compleja”, aterrizan los abogados defensores Marc Agnifilo y Paul DerOhannesian en su conclusión. “Esperamos haberle mostrado a la Corte el bien que Keith Raniere ha hecho y ha tratado de hacer, y pedimos respetuosamente una sentencia de quince años de prisión”, concluyen.

OMZI

LAS MÁS VISTAS