El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, suplicó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no cancelara la cumbre programada para celebrarse el 12 de junio en Singapur, aseguró el abogado presidencial Rudolph Giuliani.
El ex alcalde de Nueva York dijo durante una conferencia en Tel Aviv al periódico israelí Globes que Trump canceló la cumbre debido a las amenazas norcoreanas de desatar una guerra nuclear e insultos dirigidos a políticos estadunidenses.
"Nosotros dijimos: no vamos a tener una cumbre en estas circunstancias", afirmó Giuliani. Después, Kim Jong-un "se arrodilló y suplicó que la cumbre se llevara a cabo, que es exactamente la posición en la que queremos colocarlo", relató el abogado de Trump.
El presidente estadunidense aceptó reunirse con Kim con la esperanza de lograr persuadir al líder norcoreano de que abandone totalmente su programa nuclear. Por su parte, Kim busca salir del aislamiento internacional para poder impulsar el comercio exterior y las inversiones en su empobrecido país.
Respecto al conflicto en Cercano Oriente, Guiliani responsabilizó a la Autoridad Nacional Palestina por la falta de avances en las negociaciones de paz con Israel.
"No hay mucho más que Israel puede hacer para alcanzar una paz realista, salvo defenderse a sí mismo y señalar que no se puede vivir junto a un Estado terrorista. No necesitamos un Estado terrorista palestino donde los jóvenes sean entrenados para matarte a ti a a mí", afirmó el hombre de confianza de Trump.
gcc