"No soy una persona racista y apoyo a BLM", dice Kyle Rittenhouse tras ser absuelto

El joven que fue absuelto de haber matado a dos personas durante las protestas de Black Lives Matter en Wisconsin aseguró en entrevista a Fox News que su juicio no tuvo que ver con la raza, sino con el derecho a la autodefensa.

Kyle Rittenhouse, el joven absuelto de las protestas de Black Lives Matter en Kenosha, Wisconsin. (AFP)
Editorial Milenio
Nueva York /

Kyle Rittenhouse, el joven que fue absuelto de los cargos derivados de matar a dos hombres y herir a otro durante los disturbios que siguieron al tiroteo del afroamericano Jacob Blake por un oficial de policía blanco, dijo en una amplia entrevista emitida este lunes con el periodista de la cadena Fox News, Tucker Carlson, que él “no es una persona racista” y que apoya el movimiento Black Lives Matter.

Este caso no tiene nada que ver con la raza. Nunca tuvo nada que ver con la raza. Tenía que ver con el derecho a la autodefensa”, dijo el joven de 18 años a Tucker Carlson. Rittenhouse es blanco, al igual que los hombres a los que disparó.

Rittenhouse tenía 17 años el año pasado cuando viajó 32 kilómetros (20 millas) desde su casa en Antioch (Illinois), hasta Kenosha (Wisconsin), que había sido atormentada por protestas tras el tiroteo del 23 de agosto contra Jacob Blake.

Ese tiroteo y la respuesta en Kenosha, protestas que se volvieron destructivas, se convirtieron en parte del ajuste de cuentas nacional sobre el uso de la fuerza policial contra los afroamericanos luego de la muerte de George Floyd en Minneapolis en mayo anterior a manos de la policía.

Rittenhouse, armado con un rifle semiautomático estilo AR, se unió a otros que dijeron que tenían la intención de proteger la propiedad privada de posibles daños el 25 de agosto. Durante su juicio, los fiscales argumentaron que el adolescente era un "aspirante a soldado" que buscaba problemas esa noche. Rittenhouse respondió que disparó en defensa propia después de ser atacado y temiendo por su vida.

"Pensé que llegaron al veredicto correcto porque no era Kyle Rittenhouse en juicio en Wisconsin, era el derecho a la autodefensa en el juicio", dijo Rittenhouse a Fox News. "Y si me declararan culpable, nadie tendría el privilegio de defender su vida contra los atacantes".

Dijo que algunas personas, incluidas algunas que lo han amenazado, son "demasiado ignorantes para ver los hechos".

Los tiroteos rápidamente convirtieron a Rittenhouse en un grito de guerra para los partidarios de los derechos de la Segunda Enmienda —que defiende el derecho a portar armas— y aquellos enojados por las protestas a veces violentas observadas en algunas ciudades estadunidenses después de la muerte de Floyd.

Rittenhouse fue fotografiado en un bar antes del juicio con aparentes miembros de Proud Boys de extrema derecha. Los abogados de Rittenhouse han dicho que no es un supremacista blanco.

No soy una persona racista. Apoyo el movimiento BLM, apoyo las manifestaciones pacíficas”, dijo Rittenhouse a Carlson. "Siento que mi vida ha sido extremadamente difamada", e insinuó que podría estar tomando medidas, diciendo: "Tengo muy buenos abogados que se están ocupando de eso en este momento".

También golpeó duramente a sus ex abogados, John Pierce y Lin Wood, quienes dijo que lo usaron para promover una "causa", ya que recaudaron dos millones de dólares para su fianza.

Cuando se le preguntó sobre eso durante el fin de semana, Pierce dijo que no tenía comentarios. Wood dijo a la agencia AP que la fundación que dirige, Fightback Foundation, recaudó dinero para la fianza de Rittenhouse y dijo públicamente que el caso era un problema de la Segunda Enmienda.

“No era un abogado que luchaba por una causa”, dijo Wood. "Fightback tiene una misión que incluye el derecho a portar armas y la autodefensa".

Rittenhouse le dijo a Carlson que deseaba que los tiroteos en Kenosha "nunca hubieran sucedido".

“Pero lo hizo, y no podemos cambiar eso. Pero cuán polarizado se volvió (este país). Es absolutamente repugnante, como la derecha o la izquierda, la gente me usa para una causa que nunca debería haber sido usada como causa".

Rittenhouse dijo que su vida es diferente de lo que había planeado. Dijo que está tomando prerrequisitos universitarios para convertirse en enfermero y espera estudiar en el campus, pero que ahora también está pensando en estudiar derecho. Planea mudarse del Medio Oeste, pero no está exactamente seguro de adónde irá. "Voy a pasar desapercibido y vivir mi vida y disfrutarla", dijo.

El viernes pasado, un jurado encontró a Rittenhouse inocente de los cargos de homicidio, intento de homicidio y peligro imprudente por las muertes de Joseph Rosenbaum, de 36 años —quien estaba condenado por abuso sexual infantil y estaba en las protestas—, y Anthony Huber, de 26, así como de herir a Gaige Grosskreutz, ahora de 28.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.