Día del Trabajo en EU: la celebración que inició con un desfile 'casi desastroso'

Este es el curioso origen del Día del Trabajo que se celebra el primer lunes de septiembre. En 2021, el 'Labor Day' se conmemora el día 6.

El Día del Trabajo (Labor Day) se celebra cada año el primer lunes de septiembre | Unsplash
Ciudad de México /

El Día del Trabajo (Labor Day) se celebra cada año el primer lunes de septiembreEste día feriado marca el final del verano en Estados Unidos, pero también celebra los logros sociales y económicos de los trabajadores. 

Además de Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Guam y Samoa Americana festejan a sus trabajadores en esta fecha que generalmente transcurre entre desfiles, picnics y fiestas. ¿Sabías que el primer Día del Trabajo en 1882 inició con un desastre y terminó en final feliz? Quédate para saber más sobre esta importante celebración.

¿Cómo surgió el Día del Trabajo en EU?

Esta celebración tiene sus raíces a finales del siglo XIX, cuando los activistas laborales presionaron para que se reconocieran a nivel federal las muchas contribuciones que los trabajadores a los Estados Unidos.

No está del todo claro quién lo propuso por primera vez, pero dos trabajadores pueden hacer un reclamo sólido al título de Fundador del Día del Trabajo.

Algunos registros muestran que en 1882, Peter J. McGuire, secretario general de la Hermandad de Carpinteros y cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo, sugirió reservar un día feriado para honrar a las clases trabajadoras.


Sin embargo, otros creen que el maquinista Matthew Maguire fundó la festividad mientras se desempeñaba como secretario de la Central Labor Union en Nueva York

Esto no pareció molestarlos, de hecho ambos asistieron al primer desfile del Día del Trabajo el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York. De acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidosuna multitud de espectadores llenó las aceras del bajo Manhattan y a lo largo de Broadway. 

Habían llegado temprano, mucho antes que los trabajadores que marcharían ese día. Todos buscaban el mejor lugar para ver el desfile. Eran tantos los espectadores que inicialmente la policía temió un motín.


A las 10 de la mañana todo estaba listo para comenzar el desfile. Sólo había un problema: muy pocos trabajadores habían asistido a marchar y ninguno de los sindicatos llevaba música

Decepcionados, algunos sugirieron cancelar el desfile. Estaban por tomar la decisión cuando 200 integrantes del Sindicado de Joyeros de Newark Two se presentaron con sus instrumentos y listos para marchar. 

La música y los cantos de protesta levantaron los ánimos de los espectadores, que también se unieron al desfile y llenaron las calles con sus enormes contingentes. Los periódicos de la época publicaron que casi 20 mil mujeres y hombres desfilaron en el primer Día del Trabajo en Estados Unidos.


El desfile fue todo un éxito. Al mediodía, los manifestantes llegaron a Reservoir Park, el punto final del desfile. Algunos regresaron a trabajar, pero la mayoría continuó la fiesta con discursos, cerveza y baile hasta el anochecer.

La celebración se repitió el siguiente año y para 1894, 23 estados  más habían adoptado el feriado. El 28 de junio de 1894, el presidente Grover Cleveland firmó una ley que convertía el primer lunes de septiembre de cada año en feriado nacional.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS