La Corte Suprema de California ha negado una posible oferta de libertad por parte de Leslie Van Houten, seguidora de Charles Manson, luego de que el gobernador Gavin Newsom rechazara su libertad condicional.
El tribunal se negó el miércoles a escuchar la apelación de Van Houten de un fallo de un tribunal inferior en diciembre pasado que rechazó su petición de revisión.
Esa petición desafió lo que calificó como una denegación del debido proceso por parte Newsom al revertir una recomendación de la junta de libertad condicional de 2020. También dijo que Newsom se había negado a proporcionar documentos que indicaran cuándo la junta le remitió el caso y argumentó que había una "gran posibilidad" de que excediera el límite de tiempo de revisión de 30 días.
Van Hounten solicitó libertad condicional por no ser un riesgo para la sociedad
En 2020, el panel de libertad condicional recomendó que Van Houten fuera liberada de prisión, diciendo que ella "no representa un riesgo irrazonable para la seguridad pública" y que había mostrado remordimiento por sus crímenes. Newsom, sin embargo, revocó la decisión y dijo que representaba un “peligro irrazonable” si era liberada.
Los asesinatos se produjeron el día después de que otros seguidores de Manson, pero no Van Houten, mataran a la actriz embarazada Sharon Tate y a otras cuatro personas.
Van Houten, de 72 años, cumple cadena perpetua por ayudar a Manson y otros miembros de la secta a matar al tendero de Los Ángeles Leno LaBianca y su esposa, Rosemary, en agosto de 1969. Tenía 19 años cuando ella y otros seguidores apuñalaron fatalmente a los LaBianca y untaron su sangre en los muros.
mg