Gavin Newsom da libertad condicional a hombre que enterró viva a una víctima en California

El hombre había recibido una sentencia a cadena perpetua tras enterrar viva a una persona descapacitada luego de un robo de 500 dólares en 1980.

David Weidert. / Fotografía: Associated Press.
California, Estados Unidos. /

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha permitido la liberación de un criminal que cumplió cuatro décadas de prisión por el asesinato de un hombre en el estado con discapacidades que fue enterrado vivo, dijeron las autoridades el lunes.

Newsom no tomó ninguna medida el viernes pasado sobre la última decisión de la junta estatal de libertad condicional que concedía este beneficio a David Weidert, dijo su oficina el lunes.

Weidert, de 58 años, recibió una sentencia de cadena perpetua por matar a Michael Morganti, residente del área de Fresno de 20 años, en 1980 para encubrir un robo de 500 dólares.

Newsom bloqueó la libertad condicional de Weidert el año pasado, diciendo entonces que "actualmente representa un peligro irrazonable para la sociedad si es liberado de prisión en este momento". Entonces gobernador. Jerry Brown revirtió de manera similar las recomendaciones de publicación para Weidert en 2016 y 2018.

Sin embargo, Newsom aceptó este año el hallazgo de la Junta de Audiencias de Libertad Condicional, "que determinó que él no representa un riesgo irrazonable actual para la seguridad pública", dijo su oficina el lunes sin dar más detalles.

La hermana de Morganti, Vikki Van Duyne, dijo que estaba atónita y angustiada después de asistir a 11 audiencias de libertad condicional a lo largo de los años para oponerse a la liberación de Weidert.

"No pensé que el gobernador pensaría que las cosas habían cambiado en 13 meses desde el momento en que dijo que no la última vez, porque no vi ningún cambio", dijo sobre la decisión de Newsom.

¿Qué pasó en 1980? 

Weidert, que tenía 17 años en ese momento, mató a Morganti después de hablar con las fuerzas del orden, dijeron los fiscales anteriormente.

Weidert y un cómplice de 16 años atrajeron a Morganti a un automóvil, lo llevaron a un lugar aislado y lo obligaron a cavar su propia tumba. Lo golpearon con un bate de béisbol y una pala, lo apuñalaron con un cuchillo y lo estrangularon con un cable telefónico.

Morganti finalmente se asfixió después de ser enterrado vivo.

mg

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS