En un puñado de estados de Estados Unidos, incluido California, las personas indocumentadas son elegibles para obtener una licencia de conducir.
Las licencias tipo AB 60 (aprobadas en 2013) están dirigidas a personas que no pueden probar su estatus legal en el país, pero cumplen con los requerimientos para conseguirla.
Sin embargo, esta licencia de conducir de California no otorga estatus legal en los Estados Unidos. Eso significa que no se puede usar la licencia para fines de identificación federal o para votar en las elecciones estadunidenses.
La principal razón por la que California aprobó este tipo de licencia fue la seguridad vial. Con esto se aseguran que millones de conductores consigan un seguro de automóvil y se identifiquen en caso de accidente. Aquí te decimos cómo tramitar la tuya.
¿Cuáles son los requisitos?
Completa el formulario de aplicación del DMV California. Selecciona el idioma español.
Estudia para el examen de conducción escrito. Te preguntarán las leyes de tránsito de California y lo puedes presentar en español.
Programa tu cita en línea en alguna de las oficinas del DMV de California, donde te pedirán una prueba de identidad (credencial para votar, pasaporte o matrícula consular son válidas) y de que vives en California.
- Una vez ahí, debes pagar por la licencia y posteriormente escanearán tus huellas digitales, te realizarán un examen de la vista y tomarán fotografías.
Realiza el examen escrito de conducción. Tienes tres oportunidades para pasarlo.
Finalmente, debes aprobar un test de conducción con un instructor certificado. Esta prueba requiere que programes una cita.
¿Cuánto cuesta?
La licencia tiene un costo de 38 dólares no reembolsables. En caso de que decidas repetir el test de manejo, debes pagar 8 dólares extra por una nueva prueba al volante.
¿Qué límites y beneficios tiene esta licencia?
Tu licencia de conducir de California llevará la leyenda "se aplican límites federales". Eso significa que cualquiera que lo lea tendrá una idea bastante clara de que no eres ciudadano estadunidense, pero no tienes que preocuparte.
La ley también prohíbe la discriminación contra las personas que tienen una licencia 'AB 60' y la policía de California, en general, no entrega a las personas indocumentadas a los agentes federales de inmigración.
Sin embargo, sigue siendo cierto que nada impide que los funcionarios federales de inmigración arresten a alguien que tenga una licencia 'AB 60', en ocasiones tras una redada en el hogar o lugar de trabajo, o después de un arresto y encarcelamiento por parte de la policía.
¿Quiénes NO deberían solicitar una licencia 'AB 60' en California?
Piensa dos veces antes de presentar la solicitud si tienes un historial de conducir bajo la influencia de alcohol o drogas (un DUI) u otros antecedentes penales, si se te ordenó la deportación (remoción) en el pasado o si has utilizado documentos falsos. Consulta con un abogado antes de presentar la solicitud.
evr