Una delegación de parlamentarios estadunidenses llegó a Taiwán el miércoles en un viaje no anunciado previamente, un nuevo grupo de representantes de alto rango en visitar la isla y desafiar a Beijing, que ha reaccionado con ira a estas situaciones.
La embajada de facto de Estados Unidos en Taiwán dijo que los ocho parlamentarios, encabezados por la demócrata Stephanie Murphy, que forma parte del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, permanecerían hasta el viernes como parte de una visita más amplia a la región del Indo-Pacífico.
"La delegación se reunirá con altos líderes taiwaneses para discutir las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio y la inversión, las cadenas de suministro globales y otras cuestiones importantes de interés mutuo", añadió.
China considera a Taiwán, gobernado democráticamente, como su propio territorio, desestimando las fuertes objeciones del gobierno de Taipéi.
El mes pasado, China llevó a cabo juegos de guerra cerca de Taiwán tras un viaje a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y desde entonces ha continuado sus actividades militares en torno a la isla. Otros parlamentarios estadunidenses han acudido desde entonces tras el viaje de Pelosi, así como el gobernador del estado de Arizona.
dr