Nuevas imputaciones contra Brett Kavanaugh, el candidato del presidente Donald Trump a la Corte Suprema, surgieron ayer por parte de una tercera mujer, a 24 horas de la audiencia del juez ante el Senado de Estados Unidos sobre las acusaciones de agresión sexual que penden sobre él.
Julie Swetnick, residente de Washington, dijo que fue testigo de que “Kavanaugh participó frecuentemente del consumo excesivo de alcohol y contactos inapropiados de naturaleza sexual con mujeres a principios de los ochentas”.
Su abogado, Michael Avenatti, publicó la declaración en Twitter y la entregó a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado.
La mujer relató que ella misma fue víctima de una violación en una de estas fiestas, en la que Kavanaugh y Mark Judge, un amigo del juez, estuvieron presentes. En la declaración no queda claro qué rol tuvo el nominado a la Corte Suprema en estos acontecimientos.
Kavanaugh, al igual que con las acusaciones anteriores, rechazó la nueva imputación. “Esto es ridículo”, apuntó. “No sé quién es y eso nunca sucedió”. Trump, en tanto, también salió al cruce e insultó al abogado de Swetnick, calificándolo de “escoria”.
No obstante, en una conferencia de prensa en Nueva York al término de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el magante afirmó que está abierto a retirar la nominación de Kavanaugh, si encuentra que la evidencia de agresión sexual en su contra es convincente.
“Si yo pensara que es culpable de algo como esto, sí, claro”, indicó el mandatario estadunidense. “A mí se me puede convencer de cualquier cosa”, agregó.
Pese a ello, Trump insinuó que las acusaciones en contra de su nominado son un “embuste” promovido por los demócratas y recordó que a él también le han acusado de haber cometido abusos sexuales en el pasado.
El mandatario nominó a Kavanaugh para el alto cargo en julio pasado. Poco antes de la decisión del Senado, aparecieron fuertes señalamientos contra el nominado. La profesora Christine Blasey Ford acusó al jurista de 53 años de haber intentado violarla en 1982 al margen de una fiesta de secundaria.
Tanto Ford como Kavanaugh deberán dar su testimonio al respecto hoy ante el Comité Judicial del Senado. Para mañana se tiene prevista la primera votación en el Congreso de EU para el nombramiento del jurista.
Pero las acusaciones contra el juez van aún más allá. Una ex compañera de estudios de la Universidad de Yale, Deborah Ramirez, asegura que el jurista la acosó sexualmente durante una fiesta estudiantil en la misma época que la anterior acusación.
Kavanaugh es un magistrado conservador e inclinaría a la derecha a la Corte, que decide en última instancia sobre muchos temas políticos y sociales clave, como el derecho a las minorías y la portación de armas.
Por su parte, los demócratas intentan retrasar la votación para la confirmación definitiva del nominado hasta después de las elecciones de medio término del 6 de noviembre, con la esperanza de que luego tengan su propia mayoría y puedan impedir la designación de Kavanaugh.
Llega tercera acusación contra juez Kavanaugh
Mujer señala que el candidato a la Corte acudía a fiestas con “contactos sexuales”.
Washington /
LAS MÁS VISTAS