El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles recibió la confirmación de su primer caso de la variante ómicron del covid-19 (B.1.1.529) la tarde del jueves 2 de diciembre.
Se trata de una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica vía Londres el 22 de noviembre. A través de un comunicado, funcionarios dijeron que es muy probable que la infección esté relacionada con el viaje.
El individuo, que es un adulto completamente vacunado y residente del condado de Los Ángeles, se aisló por su cuenta y sus síntomas mejoran sin necesidad de atención médica.
Se ha identificado una pequeña cantidad de contactos cercanos en Los Ángeles y, hasta el momento, todos dieron negativo y no presentan síntomas.
Estados Unidos reportó su primera infección por la variante ómicron el miércoles en un residente de San Francisco que había viajado recientemente a Sudáfrica.
Se informaron casos adicionales en el área de la ciudad de Nueva York, Minnesota, Hawái y Colorado.
Los Ángeles anuncia medidas para viajeros internacionales
A partir de mañana, a los viajeros internacionales que lleguen a la terminal internacional del Aeropuerto de Los Ángeles LAX se les ofrecerán pruebas rápidas y gratuitas de covid-19 e información sobre recomendaciones federales para la puesta en cuarentena y las pruebas.
Funcionarios de salud hicieron un llamado a vacunarse o recibir un refuerzo ('booster') a medida que se acerca la temporada navideña, donde muchos viajarán y se reunirán.
"Las vacunas son efectivas contra la variante Delta y cepas anteriores del virus, lo que nos permite tener la esperanza de que las vacunas aprobadas también brinden cierta protección contra ómicron", dice el comunicado.
Los residentes pueden acudir a cualquier sitio de vacunación de Salud Pública o hacer una cita en los cientos de sitios en todo el condado.
evr