Demolición de edificio antiguo envió polvo radiactivo a Los Ángeles, advierten especialistas

El edificio formaba parte de un complejo utilizado para desarrollar reactores nucleares.

Demolición de edificio radiactivo envió polvo contaminado a residentes de Los Ángeles. (Unsplash)
Los Ángeles, California /

La demolición de un edificio donde se hacían pruebas nucleares generó una nube de residuos radiactivos que fueron arrastrados a zonas residenciales a las afueras de Los Ángeles, advirtieron especialistas.

El mes pasado, el Departamento de Energía de Estados Unidos demolió con explosivos un edificio del Santa Susana Field Lab (SSFL), un antiguo complejo utilizado para desarrollar reactores nucleares.

La explosión envió nubes de polvo al cielo cerca de barrios residenciales. Según expertos, el polvo contiene materiales radiactivos.

"Me preocupaba que esa nube radiactiva migre a donde está la gente", dijo Dan Hirsch, científico de la UC Santa Cruz, a NBC Los Ángeles.

Las personas que viven cerca del antiguo laboratorio están preocupadas porque el derrumbe pudo a haber causado un desplazamiento de polvo radiactivo a los vecindarios.

"Creo absolutamente que el polvo podría haber contenido materiales peligrosos", dijo Jeni Knack, quien vive en Simi Valley con su hija y su esposo de 6 años y ha investigado la historia del laboratorio Santa Susana.

En 2015, el equipo de especialistas I-Team comenzó a informar sobre la contaminación radioactiva y química de los edificios y el suelo en Santa Susana en su investigación en curso "El secreto nuclear de Los Ángeles".

Esta última demolición explosiva, que ocurrió el 1 de octubre, fue duramente criticada por el uso de explosivos, pues el estallido aumentó la probabilidad de expandir los residuos tóxicos a los vecindarios cercanos.

"No es el método que hubiera elegido", dijo Anne White, subsecretaria de Energía de los Estados Unidos durante la administración de Donald Trump.

White le dijo al I-Team que el gobierno a menudo desmantela los edificios contaminados pieza por pieza, utilizando equipo pesado y rociando el área con agua para controlar el polvo radiactivo.

Especialistas aseguran que no había razón para hacer estallar el edificio. Mientras tanto, las personas que viven cerca del laboratorio han externado su preocupación por los residuos tóxicos.

"Me preocupa que [el polvo] haya traído micropartículas de elementos radiactivos. Pero no puedo pensar demasiado en eso porque tengo un niño que juega en el patio y sale a jugar todos los días. Sí, estoy preocupada", dijo Jeni Knack, residente de Simi Valley.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.