El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles anunció que investigadores independientes podrán contribuir en un gran estudio histórico sobre la fuga de gas de Aliso Canyon, ocurrida entre 2015 y 2016.
De acuerdo con un comunicado, el propósito del estudio es evaluar los impactos en la salud a corto y largo plazo que el desastre dejó en las personas que vivían cerca del sitio de la fuga.
La fuga en Aliso Canyon provocó la liberación de metano más grande conocida en la historia de los Estados Unidos y fue responsable de enfermar a miles de residentes que dejaron sus casas cerca del Valle de San Fernando para escapar de un hedor sulfuroso y enfermedades que incluyen dolores de cabeza, náuseas y hemorragias nasales.
La fuga ocurrió en las instalaciones de almacenamiento de gas de Aliso Canyon de Southern California Gas Company (SoCal Gas) ubicadas en las montañas de Santa Susana en Los Ángeles, California.
De acuerdo con Salud Pública, se liberaron más de 109 mil toneladas métricas de gas metano en las comunidades residenciales que rodean la instalación durante 111 días.
Miles de residentes fueron desplazados de sus hogares, las escuelas fueron reubicadas y muchas personas reportaron enfermedades y síntomas agudos de salud durante y después del desastre.
Familias protestaron durante años por las afectaciones que les dejó la fuga de gas metano. (Foto: AP).
El 29 de febrero de 2019, autoridades de Los Ángeles firmaron un decreto de consentimiento con SoCal Gas que aseguró 25 millones de dólares para financiar el estudio de salud.
Esta investigación histórica busca brindar información adicional sobre cómo este desastre ha afectado la salud física, mental, conductual y social de la comunidad.
“Esperamos involucrar a algunos de los mejores y más brillantes investigadores de la nación en este proceso”, dijo Paul Simon, director científico de salud pública. “Estamos comprometidos a seleccionar un grupo de investigación independiente para arrojar más luz sobre los impactos en la salud de este catastrófico desastre ambiental”.
Por su parte, Lisa McKenzie dijo que el llamado a investigadores independientes generará respuestas y conocimientos adicionales sobre cómo el desastre de Aliso Canyon afectó la salud de los residentes. El estudio comenzará en el otoño de 2022.
Para obtener más información sobre el estudio de Aliso Canyon, visite: http://publichealth. lacounty.gov/eh/healthresearch/.
evr