Con la variante de ómicron propagándose a un ritmo acelerado en Los Ángeles, California, los datos de Salud Pública muestran que cada vez más personas requieren tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
A partir del 17 de enero se ha notado un repunte en el número de pacientes ingresados en la UCI con respecto a la semana anterior, de acuerdo con un comunicado de Salud Pública.
Las nuevas admisiones diarias aumentaron un 9.5% hasta un total de 644 pacientes, frente a los 588 pacientes ingresados en la semana del 11 de enero.
Además, el 31% de los pacientes confirmados con covid requirieron ingresar a la UCI, y el 27% necesitó ventilación, lo que también significó un aumento con respecto a la semana del 11 de enero cuando Salud Pública informó 25% de pacientes en la UCI y 20% con ventilación.
Aumentan casos positivos entre trabajadores de la salud
Los casos positivos entre trabajadores de la salud también están aumentando, lo que lleva a una escasez de personal en todo el sistema de salud. Entre el 7 y el 13 de enero, Salud Pública reportó un total de mil 268 nuevos casos positivos entre trabajadores de la salud; esto es un aumento del 30% desde la semana del 31 de diciembre, cuando se reportaron 973 casos positivos, dice el comunicado.
Los datos de Salud Pública mostraron que las vacunas siguen siendo la mayor protección contra enfermedad grave por covid-19. El Departamento informó que las personas no vacunadas tienen seis veces más probabilidades de ser admitidas en la UCI.
Barbara Ferrer, directora de Salud Pública, dijo que todavía no se conocen las consecuencias a largo plazo de las infecciones por ómicron. Así que cada residente de Los Ángeles debe "continuar haciendo su parte para frenar la propagación de la variante".
Salud Pública confirmó hoy 37 fallecimientos y 22 mil 688 nuevos casos de covid-19.
evr