Así fue el devastador terremoto que sacudió Los Ángeles hace 28 años

El terremoto de Northridge se considera el desastre sísmico más costoso en la historia de Estados Unidos.

Foto: City of Los Angeles Emergency Management Department
Los Ángeles /

La mañana del 17 de enero de 1994, los habitantes del Valle de San Fernando despertaron con un intenso movimiento de tierra. Un fuerte terremoto sacudió la región ubicada en Los Ángeles dejando decenas de personas fallecidas y miles de heridos. 

El terremoto ocurrió a las 4:30 am debajo de Northridge, un suburbio en el Valle de San Fernando, 30 km al noroeste de Los Ángeles. Se estima que tuvo una magnitud de 6.7.

De acuerdo con Southern California Earthquake Center, el terremoto de Northridge fue el más fuerte que azotó el área de Los Ángeles desde el terremoto de San Fernando de 1971.

El terremoto causó alrededor de 20 mil millones de dólares en daños materiales, más 40 mil millones en pérdidas económicas derivadas del fenómeno natural, lo que lo convirtió en el desastre sísmico más costoso en la historia de los Estados Unidos.

El movimiento de tierra fue extremadamente fuerte, que causó daños severos a los cimientos de los edificios y a las carreteras, instalaciones de transmisión de agua, gas y electricidad.

Los daños ocurrieron hasta 85 millas (137 km) de distancia, con la mayor cantidad de daños en el oeste del Valle de San Fernando y las ciudades y vecindarios de Santa Mónica, Hollywood, Simi Valley y Santa Clarita


El Teatro Egipcio en Hollywood fue cerrado al igual que el Teatro Capital en Glendale debido a daños estructurales. Se desconoce el número exacto de muertes, pero distintas fuentes estiman que el número oscila entre 60 y 72 personas fallecidas, incluidas las muertes por ataques cardíacos. Oficialmente se dijo que hubo 57 personas fallecidas por el terremoto

Además, se calcula que 8 mil 700 personas resultaron heridas, más de mil requirieron hospitalización. Este evento severo pudo sentirse tan lejos como San Diego, Turlock, Las Vegas, Richfield y Ensenada, en Baja California, México. 

Según el Departamento de Emergencias de Los Ángeles, las casas se sacudieron violentamente, algunas permanecieron intactas, mientras que otras se desprendieron desde sus cimientos con daños estructurales dramáticos.

​evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.