Se espera que el Concejo Municipal de Los Ángeles vote el miércoles sobre una medida que prohibiría nuevos pozos de petróleo y gas en la segunda ciudad más poblada del país y eliminaría gradualmente cientos de los existentes.
La medida cerraría los campos de petróleo y gas en la ciudad después de una década de quejas de los residentes sobre los impactos negativos para la salud, como hemorragias nasales, sibilancias y tos, que atribuyeron a la contaminación del aire de los sitios. Los activistas dicen que los afroamericanos y los latinos son los residentes de la ciudad más afectados por la contaminación de los sitios.
Si se aprueba la propuesta, Los Ángeles se convertiría en la tercera entidad gubernamental del condado en aprobar una prohibición y eliminación gradual del petróleo y el gas. Culver City y partes no incorporadas del condado de Los Ángeles han tomado medidas similares.
Los representantes de los grupos de la industria del petróleo y el gas se oponen a este tipo de medidas, diciendo que aumentarían los precios del gas, eliminarían puestos de trabajo y harían que la región dependiera más del petróleo extranjero.
Estas eliminaciones graduales de petróleo y gas son parte de un movimiento estatal en California para alejarse de la producción y el uso de combustibles fósiles a fin de cumplir con los objetivos climáticos y mejorar la salud pública.
mg