El Congreso estadunidense está decidido a tener acceso a las llamadas telefónicas de Donald Trump con el presidente ruso Vladimir Putin, afirmó el líder de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja, al argumentar que pudo haberse puesto en peligro la seguridad nacional.
“Creo que la necesidad primordial aquí es proteger la seguridad de Estados Unidos y ver si en las conversaciones con otros líderes mundiales y, en particular, con Putin, el presidente (Trump) también minó nuestra seguridad”, dijo el demócrata Adam Schiff en el programa Meet the Press de la cadena NBC.
El Congreso investiga una denuncia de un informante que asegura que Trump solicitó un favor político del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para beneficiar su reelección el próximo año.
Los demócratas dicen que lo hecho por Trump puso en peligro la seguridad nacional y la integridad de las elecciones estadunidenses.
La denuncia citó una llamada telefónica en la que Trump le pidió a Zelenski que iniciara una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden, el principal aspirante demócrata en los comicios de 2020, y su hijo Hunter, quien trabajaba para una compañía de gas ucraniana.
La llamada telefónica del 25 de julio se produjo poco después de que EU congeló casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania.
“Si hay un esfuerzo por ocultarlas y encubrirlas (este tipo de conversaciones), sí, estamos decididos a averiguarlo”, añadió Schiff.
El caso Ucrania llevó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a lanzar mañana una investigación destinada a un juicio político contra Trump.
Los principales asesores de Trump buscaron este domingo revertir el alegato de los demócratas.
Los primeros en salir en defensa de Trump fueron Stephen Miller, uno de sus asesores, y Rudolph Giuliani, su abogado personal.
“El presidente es el denunciante aquí”, dijo Miller en la cadena televisiva ABC News.
“Si (el presidente) no hubiera pedido que investiguen a Biden habría violado la Constitución”, declaró por su parte Giuliani a Fox News.
“No se trata de meter a Joe Biden en problemas, se trata de demostrar que Donald Trump fue incriminado por los demócratas”, expresó Giuliani, quien dijo que solo prestará testimonio ante el Congreso si Trump se lo pide.
Los demócratas ya pidieron al secretario de Estado, Mike Pompeo, que entregue documentos vinculados con Ucrania y programan la comparecencia de testigos.
Según una encuesta publicada este domingo por CBS, 55 por ciento de los estadunidenses (y 90% de los demócratas) aprueba un juicio político.
Obama “presume” pantalones de piel
El ex presidente Barack Obama bromeó ayer en Múnich diciendo que planea ponerse unos lederhosen (pantalones cortos y con tirantes de cuero típicos de los alpes bávaros) para su esposa.
“Me dieron unos lederhosen y en la privacidad de mi hotel me los probé", comentó el antecesor de Trump durante la apertura de una cita de fundadores de la startup Bits & Pretzels.
“Debo decir que me pareció que me sentaban muy bien, así que los usaré para Michelle”, bromeó el ex mandatario demócrata.
También se refirió a la posibilidad de ponerse una barba falsa para participar en la Fiesta de la Cerveza (Oktoberfest) que se celebra en la ciudad alemana y evitar “dolores de cabeza” al servicio secreto.